Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existe probabilidad de parentesco biológico con los jóvenes desaparecidos, dicen

Restos de Iguala y Cocula no son de normalistas: peritos argentinos

El Equipo de Antropología Forense informa que también participó en exhumaciones en La Parota

Foto
Peritos forenses, durante los trabajos en el basurero de Cocula, GuerreroFoto Jesús Villaseca /Archivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 3

Hasta el momento ninguno de los restos humanos recuperados en Iguala y Cocula corresponden a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, confirmó en un comunicado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Único órgano de especialistas con credibilidad para los familiares de los estudiantes, el EAAF precisó que su conclusión se refiere a 24 de los 30 primeros cuerpos recuperados en seis fosas en Pueblo Viejo, Iguala. ‘‘Ninguno de éstos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas. Los otros restos se continúan analizando y se esperan resultados a la brevedad’’.

Los científicos argentinos informaron haber participado también en la exhumación y exámenes forenses de los restos humanos encontrados en La Parota, en Iguala, en el basurero y el río San Juan, en Cocula.

En este caso, precisan, los resultados ofrecidos corresponden sólo a los primeros hallazgos y se basan en los resultados genéticos del laboratorio estadunidense The Bode Technology Group.

Confianza de familiares

Esta información es similar a la ofrecida en conferencia de prensa del pasado 15 de octubre por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. En esa ocasión se tenían sólo 28 cuerpos localizados en Pueblo Viejo: ‘‘... Les puedo decir que no corresponden a (las pruebas de) ADN que los familiares de estos jóvenes (los estudiantes) nos han dado’’, dijo entonces.

Los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense se encuentran en México desde el pasado 5 de octubre. El abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y asesor jurídico de los familiares de los normalistas, ha señalado: ‘‘No aceptaremos ningún otro resultado que no emitan los peritos forenses argentinos’’.

A continuación, el texto íntegro del comunicado del grupo argentino.

‘‘A la opinión pública:

‘‘En relación con la conferencia de prensa realizada por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el viernes 7 de noviembre del año en curso, sobre los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desea señalar lo siguiente:

‘‘A partir del 5 de octubre de 2014, en acuerdo con los familiares de los 43 normalistas y a pedido de organizaciones de la sociedad civil, estatales y nacionales (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Servicios y Asesoría para la Paz y Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón), el Equipo Argentino de Antropología Forense actúa como perito independiente de las familias.

‘‘Esto significa que los profesionales del EAAF han sido nombrados como peritos en la correspondiente averiguación previa y acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes. La Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho actúa como asesor legal del equipo argentino. Como perito independiente, el grupo ha intervenido en las siguientes actividades:

‘‘La exhumación de 2 de los 30 restos recuperados en Cerro Viejo/ Pueblo Viejo, Iguala, Guerrero, y en el examen forense de los 30 restos. Cabe señalar que sobre la totalidad de restos recuperados en este sitio, 28 de ellos fueron recuperados inicialmente por la PGJ de Guerrero de cinco fosas y los dos restantes por la PGR de una sexta fosa.

‘‘La exhumación de uno de los 9 restos recuperados por la PGR en la localidad de La Parota/ Cerro de Lomas de Zapatero, Iguala, Guerrero. Además, el equipo ha sido autorizado por la PGR para trabajar en el examen forense de la totalidad de los restos recuperados en dicho sitio. El levantamiento de restos humanos y evidencia asociada a los mismos en el basurero de Cocula y a la vera del río San Juan, Cocula, Guerrero.

‘‘El equipo forense coordinado por el EAAF es multidisciplinario e internacional con forenses provenientes de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia y Estados Unidos de América.

‘‘Uno de los puntos centrales del peritaje es la identificación de restos. El equipo ha obtenido resultados genéticos del laboratorio The Bode Technology Group, ubicado en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos recuperados en Cierro Viejo. Ninguno de éstos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas. Los seis restos adicionales se continúan trabajando y se esperan resultados a la brevedad.

‘‘Con fines comparativos, el equipo argentino solicitó a la PGR copia de los dictámenes en genética forense de exclusión identificatoria entre los restos recuperados en Cerro Viejo/Pueblo Viejo y los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, así como también los dictámenes en genética forense de identificación sobre cuatro de los restos de Cerro Viejo, con personas no relacionadas con los normalistas. Ambos resultados fueron publicitados por PGR en medios de comunicación.

‘‘En síntesis, hasta el momento, no ha habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas. Se sigue trabajando para identificar los restos recuperados, al mismo tiempo que los peritos oficiales. La política del equipo argentino es informar resultados primero a los familiares de las víctimas, así como a las autoridades a cargo de las investigaciones.’’