Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca SCT que IP invierta en red compartida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 30

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará que los 10 mil millones de dólares que se requieren para la red compartida de telecomunicaciones, sean sólo aportación de inversionistas privados, mientras que en en esa Asociación Público Privada (APP) el gobierno aportaría el espectro de la banda de 700 megahercios (Mhz), y los sitios públicos para la instalación de antenas, señaló el director general de la subsecretaría de Comunicaciones, Mario Héctor Góngora.

Durante su participación en el Mexican Telco Forum, el funcionario señaló que si no hubiera la totalidad de la inversión privada que se estima la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene destinados para esta obra 39 mil millones de pesos a través del Plan Nacional de Infraestructura (PNI).

Detalló que esa red de servicios a mayoristas no tendrá subsidios, pero para que sea atractiva a los inversionistas se trabajó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un esquema de pago de derechos especiales con descuento por la carga regulatoria.

Señaló que las pruebas de campo que están realizando seis empresas que fueron invitadas por la SCT, y que ya están instalando antenas en tres estados, correrán con sus propios gastos, mientras que los gobiernos estatales aportan los inmuebles para la colocación de esa infraestructura.

La creación de la red compartida es producto de la reforma constitucional que se integrará con el espectro de la banda de 700 mehagercios.