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Se esperaba que la compañía estadunidense adquiriera activos de América Móvil

Compra de Iusacell por AT&T reconfigurará el mercado mexicano de telecomunicaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 30

El titán estadunidense AT&T entrará en la pugna por la telefonía móvil mexicana con la compra del operador local Iusacell, un anuncio que colocó una nueva pieza en el rompecabezas del sector, pero despertó más preguntas sobre cómo terminará viéndose el mercado, actualmente dominado por el magnate Carlos Slim.

AT&T dijo el viernes que comprará a Iusacell, la tercera operadora del mercado mexicano con 8.6 millones de suscriptores, por 2 mil 500 millones de dólares que incluyen 800 millones en deuda.

Muchos esperaban la entrada en México de AT&T, que ha anunciado una expansión hacia Latinoamérica con la planeada compra de DirecTv, pero apostaban a que adquiriría los activos que América Móvil, de Slim, quiere vender para librarse de las reglas más estrictas que la rigen en el país de casi 120 millones de habitantes.

Pero la compra de Iusacell al multimillonario Ricardo Salinas pone en duda esa posibilidad y también arroja sombras sobre las opciones en México de la española Telefónica (TEF.MC: Cotización), la segunda operadora del país, que había estudiado una alianza con Iusacell para fortalecer su posición competitiva.

La adquisición le puso a América Móvil un rival de gran tamaño, añadió en una información de investigación Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

AT&T anunció ingresos por 33 mil millones de dólares en el tercer trimestre, poco más del doble que los 16 mil 270 millones de dólares de América Móvil, que opera en 18 países de América, así como en Austria y Los Balcanes.

La estadunidense sostuvo la semana pasada que la compra, que podría ser completada en el primer trimestre de 2015, le ofrece una oportunidad única para crear un operador norteamericano que abarque a más de 400 millones de usuarios y acelerar el despliegue de redes de Internet móviles de alta velocidad.

Telefónica, por su parte, parece estarse quedando sin opciones para reforzar su posición en México. Una eventual fusión con Iusacell había sido analizada por Televisa, la operadora de medios que aún posee 50 por ciento de la empresa, pero fue rechazada por Salinas.

Televisa ha dicho que quiere seguir estudiando opciones de móviles, pero tras lanzar la semana pasada un nuevo producto de telefonía fija ilimitada e Internet de banda ancha llamado Izzi, parece haber puesto la idea de un operador móvil temporalmente en el congelador.