Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se negó a realizar el certamen en las fechas fijadas por el brote de ébola

Quitan a Marruecos sede de la Copa Africana por querer aplazar el torneo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. a13

El Cairo.

Marruecos fue descalificado de la Copa Africana 2015 por negarse a organizar el torneo a causa del brote del ébola y se buscará otra sede.

La Confederación Africana de Futbol (CAF) dijo que recibió solicitudes de posibles candidatos para organizar el torneo en las fechas previstas de enero y febrero, sin especificar cuáles: Lass solicitudes están en estudio y el comité ejecutivo concluirá pronto la selección de la asociación exitosa.

El organismo rechazó el pedido marroquí de aplazar el certamen hasta 2016 debido a los temores por la enfermedad que ha dejado unos 5 mil muertos en África Occidental, sobre todo en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

Anticipó que posteriormente determinará un castigo a Marruecos por haber violado sus obligaciones contractuales como organizador del torneo.

Sudáfrica, Egipto, Sudán y Ghana habían dicho que no estaban dispuestos a remplazar a Marruecos, parcialmente debido al ébola. Nigeria, Angola y Gabón han sido mencionados como posibles alternativas.

La decisión de la CAF se tomó durante una reunión para tratar la negativa de Marruecos de organizar el torneo entre el 17 de enero y el 8 de febrero de 2015, por la amenaza de propagación del ébola.

Marruecos quería la postergación del torneo de 16 naciones hasta 2016 por temor a que el virus pudiera llegar con los hinchas y otros viajeros.

La CAF rechazó reiteradamente los pedidos de aplazamiento y había dado a Marruecos hasta el pasado sábado para aceptar las condiciones, pero el país volvió a rechazar las fechas.

La Federación Real Marroquí de Futbol reiteró su negativa para efectuar la competencia en las fechas indicadas. Por lo tanto, después de notificar firme y unánimemente su decisión de mantener la competencia en las fechas indicadas, el comité ejecutivo confirmó que la Copa Africana de 2015 no se efectuará en Marruecos, dijo el organismo.

El comité ejecutivo de la CAF también decidió que el equipo nacional marroquí quede descalificado automáticamente debido a la negativa.

Dijo que elegirá pronto otra sede. También tendrá que reorganizar el sorteo para el torneo y la clasificación podría verse afectada si un país que está jugando la clasificación recibe una plaza automática como nueva sede.

Aunque Guinea Conakry es la única de las tres naciones más afectadas por el ébola con posibilidades de clasificarse para el torneo, nada impide que los residentes de ese y los demás países perjudicados viajen al certamen, dijeron autoridades marroquíes.

Advirtieron sobre el peligro de que los hinchas de lugares afectados estén en contacto con grupos numerosos en los estadios.

Marruecos dijo que no modificaba su posición debido al consejo de las autoridades de salud de su país.