Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hizo un análisis in situ, informa el INAH

Apócrifas, 50% de piezas prehispánicas en puja de NY
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 4

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que son apócrifas al menos 50 por ciento de las 155 piezas prehispánicas mexicanas que pretende subastar este miércoles la casa Bonhams, en Nueva York.

Este martes, en un comunicado, el instituto explicó que luego de efectuar un análisis in situ, los investigadores corroboraron –mediante un análisis detallado y profundo de los objetos que están montados desde el sábado pasado en la galería de esa casa de subastas–, que cinco de los objetos que anuncian como de primer nivel forman parte de 50 por ciento de las piezas apócrifas, de reciente manufactura.

Sin excepción ni duda alguna, subraya el instituto, el análisis de los expertos del INAH determina que esos cinco objetos son de manufactura reciente. Dos de ellos, aparentemente elaborados en piedra volcánica rojiza, muestran fracturas en las que es visible la manufactura moderna, en una especie de conglomerado grisáceo recubierto de una pasta que simula la textura y el color pétreos.

Acciones del consulado en NY

En apoyo al dictamen del INAH, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto del consulado en Nueva York, exigió a la casa Bonhams abstenerse de participar en la comercialización de bienes arqueológicos mexicanos y retirarlos de la subasta. Además, le informó que un porcentaje de las piezas a subastar son reproducciones de reciente manufactura, es decir, apócrifas.

Entre los objetos prehispánicos sobresalen cerámica, esculturas, relieves y otras piezas de las culturas azteca, maya, teotihuacana, mixteca, olmeca, huasteca y zapoteca.

Evitar el tráfico de vestigios

Desde el pasado 11 de octubre, el INAH interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y solicitó a la SRE implementar medidas legales y diplomáticas procedentes para su recuperación, ya que la subasta de bienes arqueológicos en Nueva York vulnera la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, que dispone la recuperación y devolución de bienes arqueológicos, históricos y culturales robados, de fecha 17 de julio de 1970.

El INAH enfatizó que trabaja de manera permanente en colaboración con la PGR y la SRE a efecto de implementar todas las acciones legales y diplomáticas para evitar el tráfico de bienes culturales y proteger el patrimonio de la nación.

Además, puntualizó que el Estado mexicano reitera su compromiso con el rescate, protección, conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural de México.