Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sergio Ramírez, orgulloso de los menores

Emotivo encuentro entre niños triquis y la selección de basquetbol
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. a15

En un encuentro disparejo en edades, estaturas y técnica, los niños triquis disputaron un juego de exhibición con integrantes de la selección nacional de basquetbol –entre ellos el ex NBA Horacio Llamas–, en el cual no hubo reglas que respetar, pero sí emociones que aplaudir cuando los pequeños fueron levantados por sus rivales para la espectacular retacada en la canasta.

En las instalaciones de una universidad privada, las escuadras se trenzaron en un partido a ratos emocionante y que obligó a los asistentes a aplaudir, como cuando Armando Cruz –de menos de un metro de estatura– se coló entre las piernas de uno de los seleccionados y, tras un par de quiebres, encestó.

Exhibición al fin, Llamas puso de su parte al dejarse burlar por los oponentes –campeones mundiales de minibasquetbol–, y alzarlos para que algunos de los pequeños clavaran el esférico en la canasta y se colgaran del aro –como los grandes de este deporte– por unos instantes, para luego bajarlos lentamente hasta el piso.

La caras de los niños, quienes no dejaban de sonreír, estaban bañadas de abundante sudor. Con las manos y toda su fuerza empujaban a los gigantones rivales –Jesús López, Joaquín Villanueva y Víctor Ávila–, aunque sin conseguir moverlos, pero los podían burlar para intentar escaparse. El marcador fue lo de menos. Lo importante era que los dos tiempos jugados fueran de divertimento, premiados con aplausos.

Foto
Horacio Llamas intenta bloquear al niño triqui Armando Cruz durante el partido de exhibición que dieron ayerFoto Notimex

Momentos antes, el entrenador Sergio Ramírez Zúñiga –ganador del Premio Nacional de Deportes 2014 (PND)– informó que seis de los niños de la Academia de Baloncesto Indígena de México viajarán becados a Alemania por su desempeño académico, un logro más del plan de trabajo; además, otros saldrán a Japón y a otras naciones para tener un mejor desarrollo.

Roberto Fraga, gerente de Comunicación Externa de Kellogg Latinoamérica –patrocinador con Zucaritas del proyecto de los niños indígenas–, dio un reconocimiento a Ramírez por la obtención no sólo del PND 2014, sino por los logros en el ámbito nacional y en el mundo, por lo que podría ampliarse el convenio de ayuda de esa empresa con las comunidades indígenas del país.

Llamas, ex integrante de los Soles de Phoenix de la NBA, lamentó los problemas que se siguen sufriendo en el basquetbol mexicano, ya que detienen el desarrollo en este deporte; además, expuso el deseo de llegar a ser entrenador nacional, para poner orden y hacer un programa de trabajo, no para una o dos competencias, sino apoyar a los jugadores desde niños, como se está haciendo con los triquis.