Capital
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una delegación de gente trabajadora, asegura el funcionario

Exige Jesús Valencia no estigmatizar a Iztapalapa como refugio del hampa
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 30

El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, exigió que se deje de estigmatizar a esta demarcación, a la cual se le ha querido ubicar como refugio de criminales. Lo anterior, luego de que se señalara que el ex presidente municipal de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, acusados de estar implicados en la agresión, desaparición y muerte de jóvenes normalistas de Ayotzinapa, fueron detenidos en una vivienda de la colonia Santa María Aztahuacán.

Entrevistado luego de una reunión con Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, el funcionario puso énfasis en que Iztapalapa no es ningún nido, ninguna guarida de delincuentes. Iztapalapa es una delegación de gente trabajadora, de gente que todos los días se levanta temprano para ir a la escuela, a trabajar, a comerciar sus productos, pero de ninguna manera es guarida de delincuentes.

Aclaró que la defensa de la demarcación territorial que gobierna iba enfocada, sobre todo, al diputado federal del PRI Leobardo Alcalá, de Jalisco, quien el día de la detención de la pareja Abarca-Pineda subió a la tribuna de la Cámara de Diputados para estigmatizar a Iztapalapa.

Por ese tipo de expresiones, dijo, tengo que defender a la delegación y sus habitantes, porque no pueden llevar a la más alta tribuna de la nación tal postura, siendo que ese diputado de Jalisco jamás en su vida se ha parado en Iztapalapa, y no se vale que la estigmaticen así.

Aunado a ello, Valencia comentó que en Santa María Aztahuacán se ha realizado un intenso trabajo en contra de la inseguridad pública y en favor del restablecimiento del tejido social para quitarle la imagen de que es una zona violenta, y llevábamos dos años tranquilos, tanto en Tenorios como en Santa María, y esa estigmatización viene a mover otra vez el agua en la relación con la gente.

De ahí que, dijo: Hago ese llamado para no estigmatizar más a Iztapalapa. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para dejar de ser la delegación con el mayor índice delictivo; estábamos en primer lugar y ahora bajamos al cuarto sitio, que tampoco es bueno, pero siendo una delegación tan grande, con fronteras con municipios muy difíciles como Ciudad Nezahualcóyotl o Los Reyes, pues creo que el trabajo que se ha hecho es muy importante.