Capital
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reactivan campaña de desarme en la ciudad

El GDF no será factor para detonar violencia, señala el Ejecutivo local
Foto
Durante la puesta en marcha de la cuarta etapa del programa Por tu familia, desarme voluntario, en el atrio de la parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, en la delegación AzcapotzalcoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 29

Miguel Ángel Mancera afirmó que su gobierno va a estar muy atento de cuidar a los ciudadanos y, obviamente, de no ser un factor de detonación de ningún tipo de conflicto. Lo anterior lo señaló con relación a los hechos de violencia ocurridos el pasado fin de semana.

La policía capitalina hizo las presentaciones correspondientes y tocó a las autoridades federales actuar, porque “no nos podíamos quedar con el asunto, que es de índole federal, y en el caso del Metrobús quemado junto con la estación CU, la verdad es que sí advertimos que hay una situación que podría desencadenar en mayor violencia si no se actúa con todo cuidado, advirtió.

Hubo un momento, recordó, donde este grupo muy señalado de personas que se cubren el rostro y que muestran una actitud muy violenta, que no forma parte de todo el conglomerado, actúa y obviamente se detiene y se presenta, pues es el que genera la problemática.

Las autoridades federales serán las encargadas de determinar su responsabilidad, por eso se tomó la decisión de, con todo lo que es el contingente de una marcha, que son miles de personas, controlar el ataque directo y excluirlo, precisó en diversas entrevistas concedidas a medios de comunicación electrónicos.

Estos acontecimientos, consideró por otra parte el subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, Adolfo Savín Cravioto, nos obligan a una reflexión colectiva, sobre todo para los que habitamos en la capital del país.

En la puesta en marcha de la cuarta etapa del programa Por tu familia, desarme voluntario, en el atrio de la parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, en la delegación Azcapotzalco, señaló que nunca como hoy es importante llegar al análisis sobre el lema de este programa y nunca tampoco es tan importante la labor de reflexión y de convencimiento que hacen las brigadas cada día.

Consideró importante que los habitantes de la capital vivan en paz y nuestros hijos tengan un futuro abierto y lleno de sol. Por ello la importancia de convencer a la gente de que tener un arma en casa es tener el peligro arriba del ropero y lograr, del 24 de diciembre al 7 de noviembre, captar 15 mil 195 armas de fuego a cambio de dinero en efectivo o en especie o juguetes didácticos.

Los sitios de canje permanecerán una semana en el atrio de la parroquia, ubicada en la avenida Azcapotzalco, entre Tepanecos y Morelos, en la colonia Villa Azcapotzalco, de 10 a 14 horas.

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la la Secretaría de Seguridad Pública, Azucena Sánchez Méndez, dio a conocer que en casi dos años que lleva el programa, se han recogido más de 15 mil 100 armas de fuego y destinado 37 millones 810 mil 119 pesos.

Al encabezar el comienzo de la cuarta etapa del programa en la delegación Azcapotzalco, dijo que está destinado a preservar las vidas de las familias, de amigos, de vecinos y tenerlos alejados de los riesgos que implica tener armas de fuego en los hogares.

Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director del DIF-DF, informó que hasta hoy se han recibido 15 mil 104 juguetes relacionados específicamente con la violencia.