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Accidentes de tránsito, pandemia desatendida
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 30

Los accidentes de tránsito se han convertido en una pandemia que no es atendida adecuadamente por las autoridades, con mejor señalización, semáforos peatonales, mayor vigilancia en cruceros peligrosos o colocación de reductores de velocidad, afirmó Carsten Wass, consultor y experto en seguridad vial.

La construcción de la línea 5 del Metrobús, de San Lázaro a Río de los Remedios, con una visión de calle completa ha reducido el número de muertes por accidentes de tránsito, derivados del exceso de velocidad, mala infraestructura urbana e instalación de semáforos inteligentes, dijo.

El respeto de las áreas para peatones, ciclistas, transporte público y automóviles, así como fijar velocidades máximas han ayudado, pues bajar de 70 a 50 kilómetros por hora el tope, que no es muy alto, reduce hasta 90 por ciento el número de muertes por atropellamientos a uno de cada 10 casos.

Hoy día, dijo Wass en entrevista, se registran un millón 200 mil muertes cada año en el mundo, de las cuales 500 mil son por accidentes de tránsito, y de éstas, una de cada tres son por exceso de velocidad, mala infraestructura urbana, falta de señalización y consumo de alcohol, entre otros factores.

Si se comparan las muertes por accidentes de tránsito con las del ébola, la diferencia es muy grande, pues de ésta se tienen alrededor de 5 mil y sin restar la importancia e impacto que tiene, debería verse esta pandemia que vivimos todos los días, afirmó.

Mencionó que en 90 por ciento de los casos la causa es el factor humano; 30 por ciento están relacionados con las vialidades y entre 10 a 20 por ciento con problemas del vehículo, lo cual da más de 100 por ciento, pero puede estar uno o todos los factores involucrados.