Capital
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario señala que se incorporará a sus actividades de manera gradual

Mancera: regreso remasterizado; descarta querella por negligencia

Da a conocer en entrevistas radiofónicas que la cirugía a que fue sometido provocó que su corazón se detuviera cerca de 8 minutos

Reconoce la rápida intervención del equipo médico

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 29

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, descartó interponer una demanda por negligencia médica, por la perforación de la aorta y la aurícula durante una ablación cardiaca, que obligó a realizarle una operación a corazón abierto. Dijo que se incorporará gradualmente a sus actividades, aunque estamos al tanto de lo que sucede en la ciudad.

En diferentes entrevistas concedidas a diferentes medios electrónicos, explicó que la intervención quirúrgica provocó que su corazón “se parara cerca de ocho minutos, pero los médicos lo hicieron bien, todo está en orden y voy a seguir siendo jefe de Gobierno sin ninguna duda, y además, remasterizado”.

Los riesgos de una operación, reconoció, son latentes, sobre todo cuando se tiene una perforación en la aorta y la aurícula, con importante pérdida de sangre en poco tiempo. Las academias médicas y los científicos ocupados en esto discutirán el caso de manera científica, dijo.

–¿Tú no vas a pelear? –se le pregúntó.

–No, estoy agredecido con la vida, con esta oportunidad, con el cariño de la gente. Fue una experiencia de vida muy fuerte, muy intensa, pero también sé que si no se hubieran tomado las previsiones que se aplicaron y los médicos atendido la emergencia, los resultados serían otros”, acotó.

Reconoció que estuvo en riesgo de morir, pero la rápida intervención del equipo de cirugía cardiovascular, encabezado por Carlos Riera, uno de los seis especialistas en ablación del corazón, que era el procedimiento inicial programado para atacar su arritmia, lo evitó.

La cirugía a corazón abierto fue necesaria. Carlos tuvo mi corazón en sus manos; tuvo que reanimarlo con un par de descargas y masaje directo para restablecer su función. Fue una intervención fuerte, aparatosa, porque es la fractura de todo el esternón, y ahora debo cuidarla para que sane. Ya no estoy tomando analgésicos, porque me siento bien, explicó.

Consideró que los retos deben enfrentarse, no hay que quedarse pasivo, porque si no hubiera tomado la decisión de entrar a este procedimiento, pues el riesgo de que te pase algo mayor puede ser o no ser, pero está latente todo el tiempo, entonces, hay que hacerlo.

Recordó que unas horas después de la cirugía se comunicó con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, para abordar algunos temas que se estaban presentando, y estamos analizando con mucho cuidado la parte administrativa del presupuesto, pues esta ciudad no duerme, no se detiene.

Asimismo, en la Cámara de Diputados se trabaja en relación con el Fondo de Capitalidad para consolidarlo, pues ha permitido avances importantes en la ciudad y estoy seguro que ésta no será la excepción; y con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con el fin de obtener el mejor resultado y tener la capacidad de cumplir con los proyectos que se requieren.

Ya estamos chambeando, pero al ciento por ciento lo estaremos la próxima semana, estimó el mandatario capitalino. Precisó que se mantiene en contacto con las diferentes áreas de la ciudad, consciente de los problemas que está viviendo el país, participando en lo que nosotros pudiéramos sumar para solucionar muchas de estas cuestiones que nos aquejan.