Capital
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabrirán esta semana el primer tramo rehabilitado de Masaryk

Comprende 14 manzanas, de Molière a Arquímedes: delegado de Miguel Hidalgo

Se tiene un avance de 72% en las obras

Concluirán en el primer trimestre de 2015

Foto
La avenida Presidente Masaryk deberá verse como se muestra en esta imagen, tras su rehabilitaciónFoto Delegación Miguel Hidalgo
Foto
La zona de restaurantes sufrirá un cambio radical al reordenar los establecimientos para dar prioridad al transeúnteFoto Delegación Miguel Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 35

Esta semana se tiene previsto reabrir a la circulación vial y peatonal el primer tramo rehabilitado de la avenida Presidente Masaryk, el cual va de Molière a Arquímedes, señaló el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra.

Dicho tramo, que corresponde a la primera de las tres etapas de obras en Masaryk, comprende 14 cuadras, en las que se unificaron los materiales y los niveles del piso con una franja de circulación para el peatón y con nuevo mobiliario urbano y luminarias.

En entrevista, Romo Guerra detalló que se tiene un avance de 72 por ciento en los trabajos de rehabilitación, que, se prevé, concluirán en el primer trimestre del próximo año, para los cuales se destinarán 480 millones de pesos.

Indicó que el objetivo es tener una conexión eficiente entre las 10 colonias de la zona, redistribuir el espacio público con prioridad al peatón y accesibilidad universal.

Desde enero pasado, indicó, más de 700 trabajadores en dos turnos renuevan el drenaje e instalan de manera subterránea las instalaciones de electricidad, telefonía y televisión. Se va a cambiar todo el concreto hidráulico y las banquetas con granito; asimismo, habrá guías táctiles y guarniciones especiales, añadió.

La idea, abundó, es que la avenida Masaryk recobre su carácter patrimonial, vanguardista y cosmopolita y sea punto de referencia de la ciudad y del país.

Reconoció que en los 11 meses que llevan las obras ha habido afectaciones económicas, por lo que se puso en marcha el programa Vive Masaryk, mediante el cual se ha apoyado con el seguro de desempleo a los trabajadores afectados por la baja en el aforo. A la fecha se han anotado mil 800 personas que recibirán 2 mil 800 pesos mensuales hasta que termine la obra, apuntó.

Recordó que se tiene un acuerdo con los dueños de los edificios para hacer descuentos en las rentas de 10 hasta 30 por ciento, y la distribución de la tarjeta Vive Masaryk con promociones de hasta 50 por ciento en algunas tiendas.

Admitió que las obras tampoco han estado exentas de la inconformidad vecinal, sobre todo en lo que concierne a la instalación de bahías y el plan de readecuación vial en la zona, por lo que se instalaron mesas de trabajo con el gobierno capitalino, para atender las demandas de los colonos.

Respecto de las bahías, indicó que su construcción se encuentra detenida, pues representantes de los comités vecinales están en favor, pero otro grupo de organizaciones independientes están en contra. Lo que estamos haciendo es mediar, apuntó.

–En el tema de movilidad, ¿hasta dónde se podrían hacer cambios al plan que se está proyectando?

–Los vecinos piden que el proyecto de movilidad se presente después de concluida la obra, para valorar los nuevos flujos existentes en función de la vocación de una zona rehabilitada. Y creo que es un tema atendible, pero se debe acordar en las mesas –expresó.

–Sobre la contribución por mejoras, se mantiene cierta oposición vecinal y se pedía que se cancelara definitivamente.

–Hay un acuerdo de la Secretaría de Finanzas de condonar en su totalidad a quien solicite el derecho de mejoras en la zona habitacional. ¿Qué nos pidieron los vecinos? Que no fuera un viacrucis pedir la condonación, sino que fuera plausible, rápido y expédita. La solicitud se va a atender –aseguró.