Política
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación
Liberan a estudiante violenta por falta de pruebas
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 10

Ayer fue puesta en libertad Kimberly Villanueva Ruiz, alumna de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, quien fue aprehendida el jueves por la tarde, acusada de participar en actos violentos durante una serie de movilizaciones de solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

En charla con La Jornada la activista narró que la policía capitalina la detuvo de forma arbitraria, guiándose únicamente por el criterio de que cualquier persona joven o que parezca estudiante puede ser considerada como sospechosa.

La tarde del jueves, recordó la estudiante, participó en una iniciativa de recolección de víveres a la cual se integraron estudiantes de diversos centros de educación superior, en la cual además repartieron volantes a las personas y les explicaron el motivo de su acción.

Amenazas de policías

Aunque los dueños de tiendas de abarrotes y vecinos de la colonia donde los alumnos hicieron su brigada tuvieron una buena reacción, un grupo de policías del Distrito Federal acudió al lugar y cuando los activistas se apartaron un momento y estaban distraídos, aprovecharon para arrestar a ocho de ellos.

Mucha gente nos defendió, había aceptación de la comunidad y de los dueños de los locales a los que les pedimos ayuda. De hecho, muchos de ellos le reclamaron a los agentes por qué nos estaban llevando, pero ellos les contestaron de forma burlona que si también los querían acompañar. Fue una detención arbitraria, sin indicarnos en ningún momento de qué se nos acusaba, denunció.

Los policías llevaron a los jóvenes a una agencia del Ministerio Público cercana al plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, y aunque los amenazaron con acusarlos de varios delitos para llevarlos al reclusorio, a final de cuentas las autoridades tuvieron que liberarlos por falta de pruebas.

Considero que esto sucede en el marco de la criminalización hacia nosotros como jóvenes y estudiantes. Si eres estudiante, eso pareciera ser un agravante en esta coyuntura de Ayotzinapa, manifestó la universitaria, quien agradeció el apoyo de diversos colectivos que permitieron su liberación.