Estados
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pertenecen a empresa involucrada en el deceso de dos personas, atropelladas el miércoles en Izcalli

Autoridades del Edomex retienen 22 autobuses, por operación irregular

La STEM exige a la línea México-Zumpango pagar indemnizaciones a deudos de los fallecidos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 31

Cuautitlán Izcalli, Méx.,

La Secretaría de Transporte del Estado de México (Stem) retuvo 22 unidades de la línea Autobuses México-Zumpango y Anexas, SA de CV, que operaban de manera irregular. A esa empresa pertenece el autobús cuyo conductor atropelló y mató a dos personas el miércoles pasado en la carretera Cuautitlán-Teoloyucan.

La empresa deberá asumir el pago de indemnizaciones a los deudos de Diana Santana García y Azael Enríquez Hernández Franco, quienes fallecieron atropelladas la mañana del 5 de noviembre por el conductor José Ángel Hernández Luqueño, reportó la dependencia.

La Stem señaló que un día después del accidente, en el que también estuvo involucrada una furgoneta, inspectores de la Stem revisaron las unidades que dan el servicio en la carretera Cuautitlán-Teoloyucan y detectaron que 22 circulaban de manera irregular, por lo cual fueron enviadas a los corralones del poblado de Barrientos y en la Bahía de Ford, donde permanecerán hasta que sus propietarios regularicen su situación legal.

El chofer José Ángel Hernández continúa detenido en instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se le inició una carpeta de investigación; se espera que el sábado se defina su situación jurídica.

Golpean y retienen a chofer

El miércoles por la mañana, habitantes de Cuautitlán Izcalli y Teoloyucan golpearon y retuvieron a Hernández Luqueño luego que atropelló a Santana García y Hernández Franco. También quemaron tres unidades de transporte.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y municipales lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos y detuvieron a tres colonos. Posteriormente, los pobladores cerraron la carretera para que los liberaran. Un día después salieron libres José Héctor Alcántara, Juan Sánchez Sánchez y Sergio Borja.

Jaime Soberanes, representante legal de la Alianza de Autotransportistas Autónomos (triple A), aseguró que el conductor Hernández Luqueño y la furgoneta accidentada ese día no pertenecen a su organización, sino a Antorcha Popular (AP).

Pero AP se deslindó y aseguró que el chofer sí pertenece a la triple A. La camioneta accidentada, placas MBP-8647, también es de la organización que representa el ex alcalde de Izcalli Axel García Aguilera, sostuvo.

Por más de cinco años, la AP y la triple A se han disputado el pasaje y las rutas de servicio colectivo en tramos carreteros de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Melchor Ocampo y Zumpango, lo que ha derivado en enfrentamientos.

Los habitantes denunciaron que en lo que va del año han ocurrido cinco decesos provocados por unidades del transporte público en la zona.