Capital
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumplen autoridades remodelación de una secundaria en la Cuauhtémoc

Los trabajadores sólo tiraron un muro y rasparon una pared, denuncian los padres

Exigen al delegado que concluya las obras que ofreció entregar en enero

Foto
La remodelación del nuevo plantel de la secundaria José Vasconcelos está detenida, denunciaron padres de los alumnosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 35

Padres de familia de la secundaria 46 José Vasconcelos, donde más de 200 estudiantes toman clases en salones improvisados, divididos por plásticos y mantas al interior de un auditorio, desde hace más de un año, denunciaron que la remodelación del nuevo plantel anunciada hace dos semanas está detenida, por lo que exigieron a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc cumplir la culminación de las obras.

Lucía León, presidenta de la mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia, afirmó que en este lapso los trabajadores de la empresa VRM Construcciones SA de CV, encargados de la rehabilitación del inmueble, ubicado en la calle de Naranjo 61, en la colonia Santa María la Ribera, sólo han derrumbado un muro, rasparon una pared y retiraron una alfombra.

Luego de varios días sin que se registrará ningún movimiento en la escuela, detalló que acudió con el ingeniero José Manuel Díaz, responsable de la obra, quien argumentó que los trabajadores se fueron a sus comunidades a festejar el Día de Muertos y regresaron hasta el pasado miércoles, por lo que los despidió y no había logrado sustituirlos.

Al parecer no les corre ninguna prisa por cumplir con la entrega pactada con los padres de familia para el día 7 de enero de 2015, refirió, al señalar que llevan más de un año de lucha para dotar a sus hijos de una escuela digna, pues fue la propia comunidad escolar la que logró que se etiquetaran los recursos en la Cámara de Diputados para la remodelación.

El pasado 24 de octubre, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, encabezó la ceremonia del inicio de las obras, consistentes en la rehabilitación de salones, talleres, sanitarios y oficinas administrativas en el edificio escolar, con el compromiso de que concluirían a más tardar en enero próximo.

La representante de la comunidad escolar indicó que el temor es de que se llegue la fecha acordada y no se hayan concluido los trabajos, y los jóvenes continúen tomando clases en “condiciones deplorables.

Lucía León recordó que al comienzo de las remodelaciones, los padres de familia advirtieron al jefe delegacional que estarían al pendiente de que el acto no fuera sólo para la foto o para hacer proselitismo.

El día de hoy no hay nadie, lo único que les pedimos es que no jueguen con nosotros y sean humanos, apuntó.

En un recorrido anterior, se comprobó que los estudiantes toman clases en aulas improvisadas, habilitadas en el auditorio de otra secundaria, a donde fueron reubicados luego de que el inmueble que albergaba la secundaria José Vasconcelos, en la calle de Sabino 35, fue requerido por sus propietarios a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en julio del año pasado.