Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Conacyt contará en 2015 con un presupuesto de 37 mil millones de pesos, asegura

Anuncia Peña apoyos económicos para la investigación en el país

El proyecto de Egresos de la Federación, enviado a la Cámara de Diputados por Hacienda, considera un monto de 33 mil 706 millones de pesos para el consejo en lo que hace al ramo 38

Foto
Respaldar a estudiantes, académicos e investigadores, fundamental para los desafíos de nuestro tiempo, dijo el mandatarioFoto Guillermo Sologuren /Archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 15

Respaldar a los estudiantes, académicos e investigadores del país resulta fundamental para encontrar ‘‘nuevas respuestas a los desafíos de nuestro tiempo’’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario federal anunció ayer un presupuesto de 37 mil millones de pesos en 2015 para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte de la propuesta de Egresos enviada a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, una revisión al Proyecto de Egresos de la Federación 2015, enviado a San Lázaro por la Secretaría de Hacienda, considera un monto de 33 mil 706 millones de pesos como presupuesto para el Conacyt (ramo 38).

Durante la entrega del Premio Nacional de Investigación ‘‘Impulso al desarrollo de las finanzas estatales’’, el Presidente resaltó que, de aprobarse el monto por él mencionado, el consejo dispondría de 15 mil millones de pesos más que lo ejercido en 2012, ‘‘es decir, significaría un incremento real de 64 por ciento’’. Para este año, el gasto federal destinado a ciencia y tecnología es de 32 mil 86 millones de pesos.

En su mensaje, Peña dijo confiar en la capacidad de los casi 3.5 millones de estudiantes de licenciatura y posgrado del país, así como en los más de 21 mil 300 científicos y tecnólogos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De ahí el respaldo de esta administración para financiar tanto a las universidades públicas como al Conacyt, ‘‘y el próximo año no habrá de ser la excepción’’. Serán recursos ‘‘bien invertidos’’ para la comunidad académica y científica que diariamente genera conocimiento en favor del país, aseguró.

A propósito de la temática del certamen, también se refirió a la importancia de tener en México un federalismo coordinado y articulado. ‘‘Queremos entidades más fuertes y eficaces’’ y con capacidad suficiente para cumplir a cabalidad sus responsabilidades constitucionales.

Al ponerse en marcha la reforma hacendaria, mencionó enseguida, los estados y municipios recibirán este año 578 mil millones de pesos por concepto de participaciones federales, lo cual es 5.1 por ciento más en términos reales de lo recibido en 2013.

Además, se ha fortalecido la operación de los fondos de Aportaciones y Participaciones Federales y se creó el Fondo de Fiscalización y Recaudación para incentivar la capacidad de las entidades y los ayuntamientos para fortalecer sus ingresos propios.

Otras medidas en el mismo sentido, añadió Peña Nieto, fueron la mejoría en la distribución, destino, ejercicio y transparencia de los recursos distribuidos a través del Fondo de Participaciones Federales y para incentivar el cobro del impuesto predial; a partir del próximo año se distribuirán recursos del Fondo de Fomento Municipal a las entidades que se coordinen con sus municipios en la administración de esa obligación fiscal.

Y con la Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en Entidades Federativas y Municipios, se apoya con más de 55 mil millones de pesos en la ejecución de proyectos de infraestructura, de apoyo a migrantes y sus comunidades, de desarrollo de zonas metropolitanas y fronterizas, de accesibilidad para personas con alguna discapacidad, de combate a la pobreza y de impulso a instalaciones deportivas y culturales.

‘‘Queremos –insistió finalmente el tutular del Ejecutivo– que en México haya un federalismo fuerte a partir de entidades federativas más responsables, eficaces y sólidas’’.