Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación
La ausencia, dolorosa para el Presidente: Gamboa Patrón
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 13

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, justificó el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a China y Australia. Dijo que debe haber sido una decisión dolorosa para el titular del Ejecutivo federal salir del país ante el caso Ayotzinapa, pero México tiene que seguir el camino.

Ello ocurrió después de que el pleno del Senado dio entrada al aviso de Peña Nieto de que se ausentará de territorio nacional, del 9 al 15 de este mes, para participar en la 22 Reunión del Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), realizar una visita de Estado a la República Popular China y asistir a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Brisbane, Australia.

Una semana antes, Peña Nieto retiró una solicitud de permiso, que había remitido al Senado para llevar a cabo ese viaje, que era de 10 días. Lo recortó a siete, a fin de no requerir la autorización de esa Cámara del Congreso.

En entrevista, Gamboa insistió en que el Presidente ha decidido viajar, pese a que el problema de los normalistas desaparecidos ha traspasado las fronteras, luego de reflexionarlo con su equipo cercano.

Somos 110 millones de mexicanos profundamente indignados con lo que pasó, pero tenemos que seguir viendo y velando por estos 110 millones de mexicanos, señaló Gamboa. Hizo notar que el presidente de China sólo hizo dos invitaciones para visitas de Estado: una al presidente Obama y otra a Peña Nieto.

Igualmente, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, señaló que los ciudadanos tendrán que juzgar si Peña está haciendo lo correcto, aunque, dijo, es una oportunidad importante para que México recupere su imagen internacional.