Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejeros del Coneval, sin ligas con los partidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 16

El Senado debe preservar el carácter técnico de los consejeros que forman parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y su designación no debe ser por cuotas de partido, sostuvo el secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona.

Luego de que la semana pasada en la Cámara de Diputados se aprobó la autonomía del Coneval, el funcionario apuntó que actualmente los consejeros no tienen ligas con ningún partido político y su trabajo ha sido técnico. Anunció que el 29 de julio de 2015, después del proceso electoral, se dará a conocer la medición más reciente de la pobreza.

Dijo que esto tradicionalmente se hace en esas fechas, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el 16 de julio la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, en la cual se basa la medición de la pobreza del Coneval.

Luego de inaugurar el taller Transparencia en la medición, en entrevista puntualizó que la medición de la pobreza es técnica ‘‘para que no haya discusión de los números’’ y cualquier persona puede replicarla para constatar que es la que dicen los datos; ‘‘hemos quitado el elemento político’’, insistió.

Cruzada contra el Hambre

En relación con los resultados que ha dejado la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre en lo que va del sexenio, explicó que lo positivo es que ha hecho un esfuerzo de coordinación que no es fácil, ya que la pobreza tiene varias dimensiones y es responsabilidad de las secretarías de Hacienda, Salud, Agricultura, Economía, Educación y Desarrollo Social. ‘‘Lo que la cruzada ha hecho es coordinar un esfuerzo para que las dependencias aporten lo que les corresponde’’, precisó.

Apuntó que el poder adquisitivo de los mexicanos en los pasados 20 meses ha ido a la baja ‘‘porque los sueldos crecen menos que la inflación. Se debe ver la forma de revertirlo. El tema del ingreso sigue siendo el talón de Aquiles de la economía mexicana’’.

Señaló que ante esto, la discusión del salario mínimo es bienvenida: ‘‘Puede ser un elemento importante para las familias pobres; incrementos modestos podrían no causar efectos económicos. Además de discutir este proceso se debe ver otros factores que inciden en el ingreso. Si éste no mejora, el reto de política social crece. La productividad hace crecer a la economía y ha estado estancada varios años’’.