Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación

La gira, para cumplir compromisos, dice el canciller

Acreditada en el mundo, voluntad y transparencia ante la violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 13

La decisión de ajustar la agenda del presidente Enrique Peña Nieto por China y Australia a la mínima expresión, permite cumplir y aprovechar los foros de APEC y el G-20, así como la visita de Estado a China, y dar seguimiento más cercano a los temas en los que hoy estamos trabajando, que nos preocupan y que tienen que ver con el fortalecimiento no sólo por el estado de derecho, sino con la solución transparente y pública de cara a la sociedad mexicana y a la internacional de lo que sucedió en Iguala, afirmó el canciller José Antonio Meade.

México, en este lamentable episodio de Iguala, ha acreditado desde el principio voluntad y transparencia. Hemos rendido cuentas dentro y lo hemos hecho fuera. Hemos enfrentado el escrutinio de diferentes instancias de derechos humanos y frente a ellas hemos acreditado voluntad, capacidad y compromiso de rendir cuentas, sostuvo.

La gira internacional del Presidente será del 9 al 15 de noviembre; participa un día en la 22 reunión de líderes económicos de APEC, dos días para una visita de Estado a la República Popular China y un día más para la cumbre de líderes del Grupo de los 20, en Brisbane, Australia.

Interrogado sobre la imagen de México en el exterior, como resultado de los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, el canciller insistió en que el país en este lamentable episodio de Iguala ha acreditado desde el principio voluntad y transparencia. Hemos rendido cuentas dentro, lo hemos hecho fuera. Hemos enfrentado el escrutinio de diferentes instancias de derechos humanos y frente a ellas hemos acreditado voluntad, capacidad y compromiso a rendir cuentas.

Meade reiteró que el ajuste a la agenda de este viaje se reduce a los encuentros que mayor impacto tengan en el crecimiento y desarrollo del país. “México ha consolidado su posición como miembro de pleno derecho en diferentes grupos y mecanismos de diálogo.

Éstos influyen decisivamente en la gobernanza económica mundial y traen beneficios concretos al país, dijo.