Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación
Tras captura de Abarca, quedó dos días sin resguardo la casa donde se ocultaba
Foto
Apenas ayer amaneció con sellos la vivienda donde, según autoridades federales, fueron detenidos el ex edil de Iguala y su esposaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 9

Apenas ayer amaneció con sellos y resguardada por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) la vivienda ubicada en Cedro 50, colonia Tenorios, delegación Iztapalapa, donde, según autoridades federales, fueron detenidos el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Durante un recorrido por el lugar, vecinos indicaron que la casa fue abandonada hace años por la familia Berumen Rodríguez, que la rentaba eventualmente. A los últimos que vimos fue a unos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que realizaron labores en la colonia, comentaron.

Desde la calzada Ermita Iztapalapa a la colonia sólo se puede entrar y salir por la laberíntica y estrecha avenida de Las Minas, que es una pendiente, pues el resto de sus calles son cerradas, ya que dan a las minas de arena de la zona.

Al igual que ocurrió en el domicilio ubicado en Jalisco 27, en Santa María Aztahuacán, donde fue aprehendida Noemí Berumen, aquí ninguno de los vecinos dice haber escuchado ningún ruido durante la operación de la madrugada del martes.

Aseguraron que ese día la calle amaneció sin ningún movimiento inusual. No había presencia policíaca, estaba todo tranquilo y de la detención nos enteramos por los medios. No imaginé que ahí hubieran estado, contó uno de los colonos.

Frente al inmueble, de fachada lila y ventanas con protecciones rosas, algunos vecinos se muestran temerosos y evitan hablar del tema. Otros se acercan curiosos y dan sus testimonios.

“Imagínese, tan cerquita y sin saber que ahí estaba el enemigo, con la lana que ofrecían por ellos”, dijo con desparpajo una vecina, quien también mostró extrañeza porque el inmueble no fuera resguardado antes.

En cambio, la vivienda de Jalisco 27, donde se detuvo a Noemí Berumen, sólo fue cerrada con cadena y candado. No hay ni sellos ni vigilancia de la PGR.

Ahí los vecinos afirmaron que la joven vivía en dicho domicilio desde hace dos o tres de años, solía pasear con uno o dos perros, y trabajaba en el salón de fiestas El Faraón, propiedad de la familia, ubicado sobre la avenida Ermita Iztapalapa.

En tanto, en un pronunciamiento conjunto, representantes de los comités ciudadanos de las colonias Tenorios, Santa María Aztahuacán y Monte Albán, donde se realizaron cateos para la detección del matrimonio Abarca-Pineda, exigieron al gobierno federal hacer pública toda la información sobre la operación realizado el martes.

Indicaron que la falta de claridad en la información proporcionada ha generado un clima de inseguridad, rumores y miedo en la población de estas colonias de la delegación Iztapalapa.

Se habla, por ejemplo, de la presencia de grupos de la delincuencia organizada.

En los pueblos, barrios y colonias de nuestra delegación viven hombres y mujeres trabajadores, honestos y preocupados por su comunidad y entorno, y nos oponemos a seguir siendo parte de la nota roja.