Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación

Han sido canceladas 14 mil reservaciones de habitaciones de hotel, afirman

Desastrosa y preocupante, la situación comercial en Acapulco: empresarios
Reporteros y corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 9

La situación comercial y turística en Acapulco es desastrosa y preocupante, y representa la peor en la historia del puerto, derivada de la desaparición de 43 normalistas y la muerte de otros seis en Iguala en septiembre pasado, afirmaron empresarios.

Durante el anuncio de la cuarta edición del Buen Fin, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, aseguró que la ocupación hotelera en el puerto no ha rebasado 10 por ciento en lo que va del año, y significa la peor cifra en la historia del destino turístico.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Maribertha Medina Cortés, informó que hasta este jueves habían sido canceladas 14 mil reservaciones de cuartos de hotel para los próximos dos meses.

El problema en Guerrero, en general, es muy grave y ha impactado en el sector comercio y el empleo por el cierre de vialidades, por las manifestaciones y hasta incendios, en los cuales se ha perjudicado a 3.5 millones de guerrerenses y a 130 mil unidades económicas, sostuvo.

No debemos ser tremendistas, pues México pesa más de lo que está pasando. Nuestro PIB es mucho más fuerte, tiene posibilidades increíblemente buenas, hay avidez por invertir, pero nos están cuidando y debemos tomar medidas para garantizar el estado de derecho, aseveró Solana.

La Concanaco-Servytur anunció recientemente que solicitará al gobierno federal incentivos fiscales en beneficio de las empresas del sector comercio y turismo de Guerrero, con la finalidad de recuperar a los turistas que han dejado de visitar los destinos de la entidad.

Si bien octubre no está considerado temporada vacacional alta, la proximidad del fin de semana largo del 17 de noviembre y del periodo invernal requieren que se resuelva la crisis de la desaparición de los normalistas, añadió Solana.

Desplome de viajeros extranjeros

Hoy, el visitante principal es el que llega en vehículos.

Acapulco perdió en casi tres lustros alrededor de 90 por ciento de los visitantes extranjeros que llegaban vía aérea al aeropuerto local, y a partir de 2009 fue abandonado por las compañías de cruceros en sus rutas por el Pacífico mexicano.

En 2000, el aeropuerto de Acapulco recibió a 467 mil 331 pasajeros internacionales, cifra que se desplomó a 56 mil 134 al cierre del año pasado, es decir, una caída de 88 por ciento, según informes de Grupo Aeroportuario Centro Norte, operador privado de dicha terminal.

De enero a septiembre pasado, el aeropuerto registró únicamente 170 vuelos regulares directos desde cuatro ciudades de Estados Unidos. En igual periodo, la terminal aérea de Cancún operó 2 mil 200 vuelos regulares sólo desde Nueva York.

Tras la desaparición de los 43 normalistas, el número de turistas que llegaron vía aérea disminuyó 1.1 por ciento a tasa anual durante octubre.

Cifras optimistas de las autoridades locales

El Triángulo del Sol logró los mejores registros de afluencia turística en los últimos 10 años, al recibir a casi 10 millones de turistas en los primeros ocho meses de 2014, afirmó Javier Aluni, titular de la Sefotur, al señalar que sólo en agosto Guerrero recibió un millón 256 mil 662 turistas, lo que representa un incremento de 25.9 por ciento con respecto a la afluencia captada en el mismo mes de 2013 y la mejor afluencia turística desde 2004.

En Celaya, Guanajuato, el presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, dijo que, para los empresarios, México es más grande que problemas como las 43 desapariciones.

Es un tema tan polémico, que va dar suelo fértil para muchos otros intereses, que no precisamente van alineados al desarrollo del país, agregó.

Respecto de si la desaparición de los normalistas perpetrada por autoridades puede frenar la inversión y el crecimiento económico, Alpízar Vallejo respondió que acaba de visitar siete países de Asia y lo que les importa es la proyección de crecimiento y las políticas públicas de México.

Esa región (Guerrero) no tiene una densidad industrial importante, al contrario, es una región orientada hacia el servicio y el turismo, refirió.

No tenemos otra opción que seguir apostando por México, tenemos toda la convicción de que México seguirá creciendo porque México es más grande que esos problemas, nos duelen por supuesto, pero México tiene las perspectivas para seguir creciendo, añadió Alpízar.

Pidió al gobierno federal que realice las pesquisas para arrestar a los autores materiales e intelectuales del asesinato y la desaparición de los normalistas.