Economía
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La divisa de EU alcanzó su precio más alto desde julio de 2012

El peso, en su peor posición ante el dólar en 27 meses; acumula una caída de 4.41%
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 31

La moneda mexicana continuó su proceso devaluatorio frente al dólar y cerró las operaciones de cambios en su peor situación en más de 27 meses, según informes del Banco de México (BdeM), mientras en contrapartida la divisa estadunidense se vendió a 13.6345 pesos en las grandes operaciones interbancarias, su precio más elevado desde el 24 de julio 2012.

En esa posición, los bancos comerciales vendieron el dólar hasta en 13.94 pesos y lo adquirieron del público a 13.34. Pero en el mercado primario el peso mexicano alcanzó una devaluación de 4.41 por ciento en el curso de 2014, en el contexto de un fortalecimiento del dólar frente a las monedas de los países emergentes y las seis principales divisas del mundo.

Al respecto, David Franco, especialista del área de análisis del grupo financiero Santander México, apuntó que el índice dólar respecto a las seis principales divisas sigue ganando terreno y acumula una ganancia de casi 10 por ciento desde su nivel mínimo previo a finales de junio de este año.

Según Georgina Muñiz, analista de Intercam, el euro lleva una devaluación de 9.98 por ciento durante este año, la libra esterlina ha retrocedido 4.38 y el yen acumula una depreciación de 8.59 por ciento. En el mismo sentido, Franco señaló que el rublo, la moneda rusa, lidera las pérdidas, con una depreciación de 27 por siento, seguido por Argentina y Hungría.

El analista de Santander México contextualizó la depreciación seguida este año por la moneda mexicana. Dijo: el peso sigue destacando como una de las monedas menos afectadas, con una caída de 4.41 por ciento, que se compara favorablemente a nivel regional con la de Chile, que lleva una devaluación de 11 por ciento; Brasil, donde el real se ha depreciado 8.07, mientras el peso colombiano ha retrocedido 7 por ciento.

En tanto, la comparación en el grupo de países con la misma calificación soberana, agregó, es mixta: la divisa de Polonia ha perdido 11 por ciento, pero la de Malasia ha ganado 2 y la de Corea 3 por ciento, hecho que pone en evidencia un mayor castigo relativo para el peso mexicano.

El debilitamiento del peso se dio en el contexto de una disminución adicional en las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2014, por parte de las principales centros de consultoría del sector privado que forman parte de la encuesta mensual que aplica el Banco de México, y a la mejora de la situación laboral en Estados Unidos, donde se informó que las solicitudes de ayuda por desempleo bajaron más de lo esperado, lo que puede influir en la vuelta a la normalización de la política monetaria de ese país, a través de elevaciones en su tasa de interés referencial.