Economía
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega Carlos Hank Rhon el premio Impulso al desarrollo de las finanzas estatales

Potencial apoyo al desarrollo con créditos a estados y municipios: Interacciones

La cartera de financiamiento equivale a 3 por ciento del PIB, mientras en otros países supera 10%

Foto
Carlos Hank González y Carlos Hank Rhon con el presidente Enrique Peña NietoFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 32

El crédito concedido a gobiernos de estados y municipios tiene un gran potencial para apoyar el desarrollo del país, dado que actualmente el monto de recursos canalizados a este sector no supera 3 por ciento del valor de la economía, menos de un tercio del registrado en otras naciones, sostuvo Carlos Hank Rhon, presidente del Grupo Financiero Interacciones, al hablar ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Actualmente, el crédito de la banca a estados y municipios equivale a 3 por ciento del producto interno bruto, mientras que en países de desarrollo similar al de México supera 10 por ciento, expuso Hank Rhon, también presidente del Grupo Hermes, en la ceremonia de entrega del primer premio nacional de investigación Impulso al desarrollo de las finanzas estatales.

El premio fue auspiciado por Interacciones; la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo rector, José Narro Robles, también estuvo en la ceremonia, y la firma PwC (antes conocida como PricewaterhouseCoopers).

En los pasados 10 años Interacciones ha incrementado 17 veces su cartera de créditos a gobiernos de entidades y municipios, hasta sumar 61 mil millones de pesos, cantidad que se duplicará en los siguientes tres años, dijo Hank Rhon.

Nuestro compromiso es ofrecer créditos de forma transparente, orientados a la actividad productiva, que propicien un manejo sano de las finanzas públicas y nos permitan seguir contribuyendo al impulso del desarrollo de los estados y municipios, agregó.

Interacciones, dijo, cuida que esos financiamientos impliquen beneficio para las comunidades, lo que consolida a la institución como el grupo financiero especializado más importante del país y el tercer mexicano.

El tema de las finanzas internacionales y nacionales ha sido estudiado de manera profunda y recurrente y ha generado beneficios tangibles para el país, apuntó. Sin embargo, la investigación en finanzas estatales y municipales es incipiente y, abundar en ella, puede generar grandes aportaciones para mejorar la economía de los estados y de los municipios, aseguró.

En la ceremonia, Carlos Méndez, socio director de PwC –empresa que revisó los datos de los trabajos participantes–, aseguró que en México hay un enorme talento de jóvenes y, por ello, consideró importante abrir espacios para que puedan aportar su conocimiento.