Capital
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rosa Icela Rodríguez y José Ramón Amieva entregan cheques a 208 proyectos

Confían funcionarios del GDF en que el programa de mejoramiento barrial será ley antes de fin de año
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 46

Al encabezar la ceremonia de entrega de 208 cheques a los promoventes de igual número de proyectos de mejoramiento comunitario barrial, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el consejero jurídico, José Ramón Amieva Gálvez, expresaron su confianza en que antes de concluir este año los diputados locales darán estatus de ley a este programa.

Tendremos una norma por y para los ciudadanos, y operada por ellos, apuntó el funcionario, quien recordó que con el fin de garantizar que este programa sea permanente, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, lo instruyó hace un par de meses a elaborar una propuesta.

“¿Quiénes diseñaron la ley?, cuestionó a los asistentes en el Centro Cultural México Contemporáneo. Y respondió: “Fueron todas y todos ustedes como representantes sociales. Se conjuntó una gran mesa y ellos dijeron: ‘consideramos que esta debe ser la ley que regule la entrega de los apoyos, que se cuente cada vez con mayor presupuesto, que se dé mayor cabida a proyectos y que la legislación vaya creciendo’”.

El consejero auguró que esta ley se convertirá en un referente para otros estados que quieran tener crecimiento; esa apropiación del espacio público, como las y los habitantes de la ciudad de México.

La secretaria de Desarrollo Social explicó que la finalidad de este programa es mejorar la imagen urbana y los espacios públicos en colonias, barrios y pueblos originarios. Juntos, gobierno y ciudadanía, seguiremos construyendo espacios públicos seguros que mejoren la calidad de vida de todas y todos los habitantes, aseguró.

Desglosó que de 2007 a la fecha el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha invertido más de 900 millones de pesos en apoyo de mil 358 proyectos de mejoramiento barrial en las 16 delegaciones, los cuales han sido diseñados, ejecutados y supervisados por las y los vecinos; se han realizado más de 7 mil asambleas con la participación de más de 600 mil ciudadanos, destacando la presencia de las mujeres, quienes ocupan siete de cada 10 lugares en los comités de administración.