Capital
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recibieron 32 mil opiniones, cifra superior en 100% respecto del ejercicio 2013, señala

Consulta en Internet sobre presupuesto participativo supera expectativas: IEDF

Funcionó de manera óptima el sistema informático, dice el presidente del órgano electoral

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 46

Al cerrar la consulta sobre el presupuesto participativo 2015 que se realizó por Internet, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, informó que se recibieron más de 32 mil opiniones ciudadanas respecto de los proyectos registrados en las colonias y barrios de esta capital.

En entrevista, el funcionario manifestó que fue una sorpresa haber confirmado que hasta las 19:30 horas de ayer se había superado en poco más de 100 por ciento las cifras que se obtuvieron en ese mismo ejercicio realizado el año pasado.

Por la mañana, el consejero presidente del IEDF resaltó que funcionó de manera óptima el sistema informático que sirvió de base para la recepción de las opiniones ciudadanos sobre los proyectos puestos a consideración de la población, y que iban desde la compra de patrullas o el rescate de áreas comunes o deportivas hasta trabajos de rencarpetamiento, construcción de banquetas o adquisición de luminarias, entre otras.

Velázquez Miranda acudió a un módulo digital instalado en Coyoacán para depositar su opinión, la cual fue en favor de la instalación de una malla de protección solar en una escuela pública. Ahí comentó que en los cuatro días que duró la consulta por Internet no se registró ningún incidente, y en ese momento reportó que la cifra de opiniones recibidas era de 22 mil.

Hubo colaboración

Ya por la noche detalló que los números se incrementaron hasta las 32 mil 283 opiniones, y destacó que en la obtención de esa cantidad de participaciones operaron varios factores, como la colaboración de dependencias públicas, secretarías del gobierno capitalino, órganos autónomos y demás instituciones que manifestaron su disposición para difundir la consulta.

Así también, resaltó el activo interés de varias universidades, que difundieron entre su alumnado y personal ese ejercicio ciudadano, además de la tarea que realizaron los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos y digitales, todo lo cual se conjuntó –dijo– para que se lograra esa cifra.

El titular del Instituto Electoral local manifestó que hay una expectativa optimista para que el próximo domingo 9 de noviembre también acudan muchos capitalinos a los módulos que se instalarán en lugares de alta afluencia, para que también expresen sus opiniones respecto a los proyectos puestos a su consideración.

Por último, dijo que entre el 12 y el 19 de noviembre se darán a conocer los resultados finales de esa consulta. Luego de concluir esa tarea, mencionó que habrán de entrar de lleno a los preparativos de lo que tenga que ver con las elecciones que se desarrollarán en esta ciudad en junio de 2015, cuando se renovará a los titulares de las 16 delegaciones políticas y a los 66 integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.