Capital
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consultoría: de 3.37%, la inflación en el valle de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 45

La inflación en la zona metropolitana del valle de México en octubre fue de 0.23 por ciento, superior a la registrada en los pasados dos años, debido al incremento en los rubros de educación y esparcimiento, alimentación, vivienda, salud y transporte, informó la empresa Consultores Internacionales.

En su índice de precios metropolitano (IPM) precisó que dichas alzas se vieron influenciadas por los aumentos en material escolar, paquetes turísticos, cebolla, manteca de puerco, calabacitas, chocolate en polvo, zanahorias, gas doméstico, energía eléctrica y gasolina, principalmente.

Mientras, por subrubros sobresalió el incremento al transporte urbano –sobre todo Metro– en 36.42 por ciento y los diversos tipos de carnes con un alza anual de 14.78 por ciento. El rubro de gastos diversos no presentó crecimiento y con decrementos estuvieron los de hogar, cuidado personal y ropa y calzado, indicó.

De esta manera, en la canasta cotizada para la elaboración del IPM, compuesta por 172 productos genéricos, 29 por ciento subieron sus precios, 47 por ciento se mantuvieron sin cambios y 24 por ciento registraron un descenso en su cotización, señaló.

Hasta el momento, precisó, la inflación de enero a octubre asciende a 3.37 por ciento.