Política
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para AN es prioritario el fiscal anticorrupción, dice Preciado

Aborda temas pendientes la Junta de Coordinación Política del Senado

La próxima semana deberá decidirse a quién se dará la Belisario Domínguez

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 20

Los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado se reunieron ayer en la Junta de Coordinación Política y revisaron una agenda de 25 temas pendientes, que podrían ser aprobados en los próximos 39 días que le quedan a este periodo.

Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, en entrevista al concluir los trabajos de la Junta de Coordinación Política informó que entre esos temas se encuentra la reforma política del Distrito Federal, que acordamos sea aprobada en este periodo de sesiones; otros tema es el del nombramiento del fiscal especial para delitos electorales y el fiscal especial anticorrupción.

Otros temas, abundó, son las reformas en materia educativa, sobre todo en lo que se refiere al acoso escolar, el proyecto de ley general de juventud, una reforma en derechos humanos, la ley reglamentaria del servicio ferroviario, el tema de interconexión, las reformas al campo, a la ley de migración, los derechos labores de las y los trabajadores del hogar y el tema de que no se sobrendeuden estados y municipios. Otras reformas se refieren a desarrollo urbano, educación y al Coneval.

Preciado destacó que para su bancada la prioridad es el fiscal anticorrupción. En este tema, apuntó, hay que esperar que la Cámara de Diputados, que está planteando ampliar las facultades a esa fiscalía, las apruebe, para poder resolverlo en el Senado.

El coordinador de los senadores panista manifestó, además, que en esa reunión de trabajo de los coordinadores se revisó el tema de la Medalla Belisario Domínguez. Ahorita nos entregaron los perfiles de los candidatos, que en total son 41, y se deberá resolver la próxima semana.

Refirió que entre otros candidatos se encuentran: Ifigenia Martínez, Juan Ramón de la Fuente, Gabriel Zaid, Enrique Krauze, Francisco Toledo, Cristina Pacheco, Manuel Felguérez, Jacobo Zabludovsky y Carmen Aristegui.

También, dijo, se recibieron muchas propuestas para que la medalla sea otorgada post mortem, entre ellas a: Carlos Montemayor, Alonso Lujambio, Efraín González Luna, José Vascocelos, Francisco Huerta, Pedro Ramírez Vázquez, Rosario Castellanos o Jorge Carpizo.