Política
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tildan a ministros de vulgares, corruptos e insensibles

Partidos critican a la Corte por rechazar las consultas
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 19

La mayoría de los partidos políticos criticó ayer la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar las cuatro consultas populares y tildó a los ministros de cortesanos, corruptos e insensibles a las demandas ciudadanas.

En la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente Lorenzo Córdova consideró que debe replantearse el diseño legal, concretamente la secuencia de la participación de ese organismo, y defendió los 27 millones de pesos invertidos en validar las firmas de apoyo a estos ejercicios diciendo que fue un gasto indispensable y justificado.

Córdova dijo ayer que habrá que analizar si es congruente que se despliegue todo el esfuerzo del INE en el tema de las consultas, que implicó recibir en 30 días 623 cajas, un millón 700 mil formatos y 16.1 millones de registros ciudadanos, con mil 707 personas contratadas para ese fin, además de 123 comisionados.

Luego vinieron los cuestionamientos de los partidos políticos. Horacio Duarte, representante de Morena, inició señalando que en este “narcoestado neoliberal” los vulgares ministros corruptos cumplieron el guión de apoyar al régimen y mantener intocable a Enrique Peña Nieto.

Aprovechó para rechazar el pacto anunciado por el Presidente, porque ha sido una forma de someter a la oposición, a la que compran, usan y luego desechan, como ahora, restregando complicidad con los Abarca. Es el riesgo de pactar con la mafia.

Marcos Rosendo Filigrana, consejero del Poder Legislativo del PRD, lamentó la decisión retardataria de una Suprema Corte decimonónica, obsoleta, servil y lacaya del sistema político mexicano.

Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, consideró que los ministros representan un poder retrógrado y conservador que favoreció a los grandes intereses, ocultos detrás de la explotación del petróleo. Son una institución de cortesanos acostumbrados a sus pensiones y que viven en su Olimpo aislado. Les importa el favor del príncipe.

José Antonio Hernández Fraguas, del PRI, quien suele reservarse sus comentarios, señaló que no comparten la decisión de los ministros, porque su pregunta sobre la reducción del número de legisladores plurinominales responde a una inquietud ciudadana, no a una ocurrencia coyuntural.

Respondió al representante de Morena que ahora que ese partido ha pasado a la formalidad se preocupe por aportar, no sólo por descalificar.

Francisco Gárate, representante del PAN, planteó: La Corte erró al negar la consulta sobre el aumento al salario mínimo y deploró la postura cómoda y falta de sensibilidad de los ministros, quienes entre sueldos, dietas y compensaciones pueden ganar más de 300 mil pesos al mes.

El perredista Camerino Márquez advirtió que esta determinación sienta un precedente negativo y previó que acudirán a los tribunales internacionales.

Aprueban tiempos de radio y tv

También hubo un fuerte debate entre los consejeros a la hora de aprobar los tiempos para los partidos en radio y televisión al iniciar y terminar las precampañas en el ámbito local. Aplicarán diez criterios, pero en algún momento se llegaron a plantear 12.

Al final, los consejeros definieron que estos criterios serán para todos los estados y no sólo para Guerrero y Jalisco. Hubo discusión por repartir según la fuerza electoral de cada partido en el ámbito federal o local.