jornada


letraese

Número 220
Jueves 6 de Noviembre
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal están ante la posibilidad de marcar un precedente importante en la impartición de justicia libre de prejuicios. Tienen en sus manos la solicitud de amparo presentada por Oscar, joven gay sentenciado injustamente a una larga condena por homicidio calificado en contra de su pareja.

Oscar lleva ya cuatro años en prisión encerrado junto con el asesino confeso. A pesar de que Oscar fue quien llamó a la policía y a los familiares de la víctima al descubrir el cuerpo sin vida, lo privaron de inmediato de su libertad. A él lo inculparon en el momento en que se identificó como homosexual. El prejuicio homofóbico activó la sospecha de agentes y jueces sobre su persona, a tal grado que "el único dato" que encuentran los magistrados que ratificaron la sentencia sobre el motivo que impulsó a los imputados a cometer el crimen fue supuestamente uno "de carácter pasional".

La costumbre de jueces y magistrados de valorar a los homicidios de homosexuales como "crímenes pasionales" revela hasta qué punto los prejuicios y estereotipos homofóbicos han permeado al sistema de justicia en nuestro país.

El de Oscar no es un caso aislado, no es ni será el único. De ahí la importancia de que los
magistrados que revisarán el amparo lo valoren a la luz del Protocolo de actuación para quienes
imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género
que
elaboró con ese fin la SCJN.