Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente del calcio, fuera seis meses de cargos en el órgano rector

La FIFA hace mundial la sanción por racismo impuesta a Tavecchio

El francés Sagnol dijo que los europeos son más inteligentes que los africanos

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. a18

Zurich

La FIFA amplió a nivel mundial la sanción impuesta en el ámbito europeo al jefe del futbol italiano, Carlo Tavecchio, por sus expresiones racistas.

Tavecchio, quien antes de ser elegido para el cargo este año se burló públicamente de los futbolistas africanos, no podrá postularse para función alguna en el organismo rector del futbol internacional durante seis meses, a partir del pasado 7 de octubre.

La FIFA se adhiere al castigo impuesto por la comisión de ética y disciplina de la UEFA, aceptada por la federación italiana (FIGC, por sus siglas en italiano).

Antes de ser elegido para presidir el calcio, Tavecchio, de 71 años, se quejó de la tendencia de los clubes italianos de optar por jugadores extranjeros en vez de los locales.

En sus comentarios eligió un nombre inventado para referirse a los futbolistas africanos en general: “Inglaterra identifica a los jugadores cuando llegan para que sólo jueguen profesionales. En nuestro caso, en cambio, puede venir Opti Poba, que venía comiendo bananas, y de repente convertirse en titular de la Lazio”.

Este miércoles, en Francia, el galo Willy Sagnol, actual entrenador del Girondins de Burdeos, fue acusado de racismo en su país tras polémicos comentarios sobre los futbolistas africanos.

Durante una conversación con los lectores del diario local Sud-Ouest, publicada el martes, el ex defensor de la selección francesa sugirió que esos jugadores no tienen la misma inteligencia que los europeos.

“La ventaja de lo que llamaría el típico jugador africano es que no es caro de adquirir, generalmente tiene predisposición ofensiva y es fuerte en el campo. Pero el futbol no es sólo eso, también es técnica, inteligencia, disciplina", afirmó Sagnol.

De los jugadores nórdicos dijo: son buenos, tienen una buena mentalidad, y añadió que todo equipo necesita una mezcla de todos los tipos de jugadores.

Lilian Thuram, jugador negro y ex compañero de Sagnol en la selección francesa subcampeona mundial en 2006, dijo que esas declaraciones refuerzan los prejuicios de aquellos que ven a los futbolistas africanos únicamente en términos de fuerza y le niegan cierta inteligencia.

La organización SOS Racisme, en tanto, consideró descaradamente racista la categorización de los jugadores africanos y nórdicos en términos de su físico e inteligencia y pidió una sanción para el entrenador del Girondins de Burdeos.

El presidente del club francés, en cambio, defendió a su entrenador y negó la posibilidad de aplicarle una sanción, al señalar que dependerá de él disculparse o no por sus comentarios.

El club emitió un comunicado en el que expresó su indignación por el escándalo desatado y señaló que Sagnol, quien nombró capitán al senegalés Lamine Sane, nunca tuvo ningún problema con la diversidad en su vida.