Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguno de los 27 procesados ha recibido sentencia: padres

Las autoridades siguen en deuda con las familias de ABC

Se estrena documental sobre dos menores fallecidos en el incendio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 47

Los padres de dos de los 49 menores que hace cinco años fallecieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, lamentaron que el Estado aún no sanciona a los responsables de la tragedia.

En entrevista luego del estreno del documental sobre este caso, La hora de la siesta, de Carolina Platt –que será exhibido hasta el próximo viernes en algunas salas y en el centro de Coyoacán como parte del noveno Festival Internacional de Cine Documental del Distrito Federal (DocsDF)– señalaron que después del 5 de junio de 2009 el gobierno no ha tomado las medidas necesarias para impedir que ocurra un hecho similar, ya que a la fecha 16 menores han perdido la vida en varias guarderías.

Las autoridades están en deuda con todos los padres de familia. No sólo no han hecho justicia, sino que ahora han obrado contra ella porque ningún responsable ha sido castigado, siguen libres. Ya no podemos hablar de justicia. Están bajo proceso 27 personas de los tres niveles de gobierno, y entre ellos los particulares, y absolutamente ninguno de ellos ha recibido sentencia de ningún tipo.

Julio César Márquez, papá del pequeño Julio César, Yeyé, y Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo Navarro, comentaron que el documental cuenta la historia de sus hijos y cómo han enfrentado el duelo las familias.

“La película es algo necesario. Se suma a una manera más de decir ‘no’ al olvido, de acercar a las personas muy íntimamente a lo que sucedió, lo que sucede y sigue sucediendo con nuestras familias después de la pérdida de un hijo, y que no sólo alcanzó a los padres, sino a los abuelos, tíos, primos, hermanos, y cómo es un proceso de duelo”.

Carolina Platt dijo que para el largometraje La hora de la siesta trabajó durante cuatro años y medio con los padres de Yeyé y Emilia. Conocí la vida de estos menores por medio de las historias que me contaron sus padres, de sus fotografías, sus canciones, y pensé que con este documental otros tendrían la oportunidad de conocerlos. Así comenzamos y terminamos, intentando darle su lugar a la vida que existió, para recordar y reflexionar sobre lo que todos perdimos en este país el 5 de junio de 2009.

El documental se proyectará hoy miércoles en la Sala Carlos Monsiváis del CCU, a las 20 horas; el jueves en la Sala 6 de Cinemex Insurgentes, a las 19 horas, y el viernes en la Plaza Hidalgo de Coyoacán, a las 19 horas.