Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden apoyos ante la crisis por la caída de precios internacionales de granos básicos

Responderá el gobierno federal el día 18 a demandas de organizaciones campesinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 23

El gobierno federal reconoció ayer la emergencia que enfrentan los productores de granos básicos del país y se comprometió a entregar una respuesta el próximo 18 de noviembre. Los agricultores exigen aumento al subsidio para este sector (una bolsa de 22 mil millones de pesos), a fin de paliar la crisis.

Con base en esta promesa, el frente nacional de productores confió en una solución al conflicto, aunque no por ello canceló el plan de acción previsto para este miércoles en una decena de entidades del país, con demandas particulares a los gobernadores, entre éstas la liberación de procesos penales iniciados en contra de 37 agricultores.

Acorde con los productores, la administración federal admite los efectos negativos del aumento de los precios internacionales de maíz, sorgo, trigo y frijol.

Confiaron en tener una respuesta el 18 de noviembre, la cual habrá de incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

De no atender esta demanda pudiera darse un brote de inestabilidad social y política, porque hay desesperación y quiebra en el campo, de ahí que se requiere un recurso emergente. Si no hay respuesta positiva deduciríamos que nos están mintiendo, por lo que apelamos a la palabra del subsecretario y de los dipu­tados, dijo en nombre de los productores Absalón García, pro­ductor de Jalisco.

Acompañado de otros agricultores, destacaron que han conseguido el compromiso del gobierno federal para una respuesta positiva vinculada a la obtención de recursos para todos los productores de granos del país.

Al término de una reunión con funcionarios federales, realizada en la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Gobierno de esta dependencia, Luis Enrique Miranda, dijo: Salimos muy bien; tuvimos una reunión con mucho ánimo, con un intercambio de ideas. Entendimos su posición y ellos entienden la nuestra. Vamos a esperar; ya tenemos una cita programada para el 18 de noviembre en donde se les dará una respuesta puntual.

–¿Se desactiva el plan de acción anunciado por las organizaciones para mañana?

–Yo creo que sí. Ellos están muy conscientes de que estamos trabajando en esto y que es una cuestión que corresponde a muchas personas.