Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 250 reos de las cuatro etnias de Chihuahua

Reconstruirán en la Tarahumara penal para recluir a indígenas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 18

El gobierno de Chihuahua anunció la reconstrucción de lo que fue la cárcel municipal de Guachochi, en la sierra Tarahumara, la cual se especializará en la reinserción social de reos indígenas que actualmente purgan condenas en otros centros penitenciarios de la entidad, anunció el gobernador César Duarte. El nuevo penal tendrá capacidad para 350 internos.

Indicó que se tienen detectados 250 presos pertenecientes a alguna de las cuatro etnias originarias del estado, quienes serían reubicados en Guachochi. Viven circunstancias muy delicadas; por lo general se abusa de su condición, de su falta de integración a los valores de la sociedad y a veces son sometidos o se violan sus derechos, justificó.

En Baja California Sur, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor informó que ante los homicidios ocurridos en los dos meses recientes en La Paz, relacionados con el crimen organizado, solicitó apoyo de la Presidencia de la República para ir al fondo del problema y detener a los responsables, estén donde estén.

Desde el pasado 31 de julio han ocurrido más de 30 ejecuciones en la capital del estado. Sólo el viernes hubo cinco y tres el sábado, por lo cual, dijo, el domingo se trasladó a la ciudad de México para informar al presidente Enrique Peña Nieto la necesidad de combatir a fondo el problema.

En tanto, en Tabasco, un niño de ocho años murió mientras su hermana, de 10, y su padre resultaron heridos de bala en un atentado ocurrido en Balancán, cuando regresaban del panteón de Chumpán, Campeche.

El ganadero Jesús Vargas declaró ante el Ministerio Público que a las 23:30 horas del domingo, cuando se transportaba con sus hijos en una camioneta con placas del Distrito Federal, con destino a villa El Triunfo, se les emparejó una camioneta gris de donde sus tripulantes les dispararon.

En el estado de México, la noche del lunes fue asesinado un hombre en Naucalpan y la madrugada de este lunes un joven de 19 años en Tlalnepantla.

El Servicio Médico Forense de Puerto Vallarta, Jalisco, confirmó que el cuerpo encontrado en una fosa clandestina de Cabo Corrientes corresponde al del regidor priísta Juan Carlos Gordian.