Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca agilizar los procesos de licitación y conclusión de proyectos, dijo en Los Pinos

Presentará Peña Nieto iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública

Se transparentarán los mecanismos de adjudicación y a través de Compranet se alentará una mayor participación de licitantes que permita contar con más opciones para ejercer los recursos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 14

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública, cuyo objetivo es agilizar los procesos de licitación y conclusión de proyectos, transparentar los mecanismos para adjudicación de los mismos y, a través del uso de Compranet (Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales), alentar mayor participación de licitantes que permita al gobierno contar con mayores opciones para ejercer los recursos públicos.

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal dijo que con esta reforma se podrán detonar las inversiones en obras públicas y favorecer la eficacia del ‘‘ambicioso’’ Programa Nacional de Infraestructura que promueve su administración. Se trata de impulsar instalaciones de ‘‘vanguardia’’ en puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles y sistemas de transporte masivo, así como en telecomunicaciones, centrales eléctricas, complejos petroleros y gasoductos, entre otros rubros.

Peña Nieto aseveró que tan sólo en los primeros nueve meses del año se han destinado 638 mil millones de pesos a inversión física. Esto representa 132 mil millones más que en el mismo periodo de 2012, lo que significa en términos reales un incremento de 26 por ciento.

‘‘El objetivo es facilitar la contratación y ejecución de las obras públicas, agilizando los procedimientos y garantizando que los recursos se administren como lo mandata la propia ley, con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, tal como señala el artículo 134 constitucional.’’

Al describir los alcances de la reforma, el presidente Peña Nieto subrayó tres grandes rubros, entre los cuales mencionó la incorporación del denominado ‘‘análisis comparativo del ciclo de vida’’, que permitirá a las dependencias considerar en los proyectos de licitación no solamente el costo total de la obra, sino también lo que implicará el gasto de mantenimiento durante la vida útil de la misma.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo federal indicó que, acorde con las experiencias internacionales en materia de asignación de obra pública, se introduce en el marco legal la figura de ‘‘proyecto de magnitud o alcance relevante’’, la cual permitirá ‘‘que los megaproyectos cuenten con un instrumento de gestión especializada acorde con su complejidad y elevada inversión’’.

Por otro lado, explicó el Presidente, se incorporarán nuevas medidas orientadas a que los procesos de contratación y ejecución de obras públicas se efectúen con mayor eficiencia, eficacia y transparencia, lo cual redundará, según dijo, en mejores condiciones para las dependencias al momento de la contratación.

Esto se complementaría con un uso más intensivo del Sistema Compranet, lo cual se convertirá en eje fundamental en estos procedimientos. ‘‘De esta forma, al haber mayor competencia y transparencia, el Estado podrá obtener mejores costos, logrando un ejercicio más eficiente de los recursos públicos’’, explicó Peña Nieto en Los Pinos.

Finalmente, el mandatario mencionó que todas las medidas incorporadas en el nuevo marco legal propuesto pretenden dotar de mayor certeza jurídica a los participantes.

Citó como ejemplo la investigación de mercado, para lo cual se plantea que la Secretaría de la Función Pública emita los lineamientos correspondientes para definir con precisión la metodología, concluyó.