Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caída de la pareja imperial

Tras conocer el arresto de Abarca demandan aplicar todo el peso del Estado

Diputados de diferentes partidos se reparten culpas por el caso Ayotzinapa

La comisión especial concluye que se cometieron errores garrafales

Foto
Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, y Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, convocaron a los medios de comunicación para informar sobre la detención de José Luis Abarca y su esposaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 8

El pleno de la Cámara de Diputados demandó aplicar todo el peso del Estado a los responsables de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) señalaron que los únicos culpables son el ex gobernador de Guerrero y el ex alcalde de Iguala, Ángel Aguirre y José Luis Abarca, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, el resto de las bancadas insistió en que también hay responsabilidad en las esferas del gobierno federal, desde la Secretaría de Gobernación, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República, el Ejército y la Policías Federal, que no atendieron las denuncias sobre los vínculos de Abarca con el crimen organizado ni auxiliaron a los jóvenes desde el momento en que eran perseguidos por la policías municipal el 26 de septiembre.

Al presentar el informe preliminar de la comisión especial que investiga el hecho, Guillermo Anaya explicó que se cometieron errores garrafales, entre ellos, la no actuación oportuna para reconocer el delito de desaparición forzada. En sus distintas intervenciones, los oradores que participaron en dos rondas exigieron la aparición con vida de los jóvenes, porque, señalaron, esa debe ser la prioridad. Un grupo de diputados del PRD llevó hasta la tribuna una manta en la que se leía: “no son narcos ni delincuentes, son los futuros maestros de nuestros hijos. #Todossonayotzinapa ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

Anaya Llamas explicó que si bien la comisión logró entrevistas con la mayoría de los personajes incluidos en el plan de trabajo, no se logró un encuentro con los familiares de las víctimas, debido a la desconfianza que existe hacia las instituciones del Estado. Dijo que también está pendiente una reunión de trabajo con el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que si bien las investigaciones deben desahogarse en un plazo razonable, la Cámara no pide una solución rápida y a contentillo, en detrimento de la verdad de los hechos. Sostuvo que además se requiere cubrir el derecho a conocer la verdad, que tiene un aspecto tanto individual como colectivo, y que ello pasa por conocer la identidad y sancionar a los responsables y particularmente a conocer el paradero o la suerte de las víctimas. En este caso, agregó, no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad.

En el intercambio de opiniones, los diputados del PVEM Rubén Acosta Montoya y Ruth Zavaleta Salgado rechazaron responsabilidad de las desapariciones y las irregularidades en la investigación atribuible al gobierno de Enrique Peña Nieto y señalaron que el problema de la violencia y de la delincuencia organizada es de los estados. Incluso, Acosta Montoya afirmó que Aguirre Rivero consintió a José Luis Abarca y no actuó con la celeridad debida. Ante los reclamos que surgieron desde las curules del PRD, el legislador del Verde expuso: a nosotros no se nos peló (Abarca). Lo agarramos en la madrugada.

En ese mismo tenor, el priísta Leobardo Alcalá expuso que los únicos responsables son Aguirre Rivero y el alcalde que acaban de sacar de su madriguera. Sí, apareció el criminal Abarca y coincidentemente en Iztapalapa gobernada por Jesús Valencia, que por cierto, es gente de Marcelo Ebrard.