Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caída de la pareja imperial

La junta no sirvió absolutamente para nada, considera centro de derechos humanos

Murillo Karam se reúne con familiares de los desaparecidos; no brinda datos nuevos
Foto
En el Zócalo de la ciudad de México, diversas organizaciones religiosas participaron en actos de oración y ayuno de 43 horas por los 43 desaparecidos en AyotzinapaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 7

La reunión que sostuvieron ayer los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y otros funcionarios de ese organismo no sirvió absolutamente para nada, pues no hay datos nuevos que puedan servir para encontrar a los jóvenes, señaló Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Aunque los familiares de los estudiantes se negaron a hablar ayer con los medios de comunicación tras el encuentro con el procurador, debido a que una comisión estaba recibiendo información más detallada con respecto a las declaraciones del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, Rosales accedió a dar algunos detalles del encuentro.

Hay mucha molestia por parte de los familiares, porque la información (otorgada por Murillo) no es sustancial en términos de decir dónde están los estudiantes, no hay dato alguno. Esta reunión no sirve para absolutamente nada, no hay datos nuevos, no hay información nueva que se esté brindado, lamentó.

La única forma de entender esta falta de resultados, a más de cinco semanas de lo ocurrido, es la lentitud, la ineficacia en los trabajos (de las autoridades). La PGR está siendo lenta, no hay una estrategia clara en la línea de investigación y en la búsqueda de los normalistas, denunció.

Luego de enfatizar que siguen exigiéndole al gobierno la aparición con vida de los estudiantes porque es su responsabilidad, más que por confianza en su trabajo, Rosales dijo que en los padres de familia hay mucha desesperación e interés por saber qué elementos pueden aportar las declaraciones de Abarca y su esposa, pues mantienen la esperanza de que los jóvenes estén con vida.

Sin embargo, el litigante aclaró que para ellos la aprehensión de ambos personajes sólo es un paso de las acciones que se realizan, y las posibilidades de que brinden alguna información que ayude a dar con el paradero de los normalistas son remotas, tomando en cuenta que el ex alcalde ya presentó un amparo y tiene un aleccionamiento previo de las acusaciones.

Manifestó que vamos a poner énfasis en que ellos no son los únicos responsables, pues alrededor de ellos hay otros personajes políticos con responsabilidad y las líneas de investigación deben ir en esa dirección.