Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caída de la pareja imperial
Aplicarles todo el peso de la ley, exigen partidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 3

La aprehensión del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa provocó la exigencia, casi unánime, de los partidos políticos de que se aplique todo el peso de la ley. Especial énfasis tuvo el PRD en demandar justicia para el caso, puesto que las pruebas acumuladas en la investigación los señalan como culpables de los hechos ocurridos en Guerrero.

En un comunicado, el PRD señaló que con estas detenciones, la Procuraduría General de la República (PGR) podrá realizar los interrogatorios que conduzcan a esclarecer el destino de los jóvenes normalistas desaparecidos y de la red de complicidades en las que se basó la conducta de Abarca y su esposa, así como su relación con el crimen organizado.

René Bejarano dijo que el testimonio de la pareja es clave para hacer justicia en otros crímenes, como el que se cometió contra los líderes de la Unidad Popular.

En los pasillos del PRD se anticipó que hoy se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional, y no se descarta que haya quienes demanden a la dirigencia un deslinde de responsabilidades, después de que –se mencionó– integrantes de la familia Berumen –de la cual forma parte Noemí Berumen Rodríguez, detenida junto con los Abarca por encubrimiento– se coordinaba con Juan Carlos Beltrán, director de Gobierno de Iztapalapa, el cual pertenece a Nueva Izquierda, la corriente del presidente del partido, Carlos Navarrete.

La detención fue ponderada en la Cámara de Diputados, donde Manlio Fabio Beltrones, Miguel Alonso Raya, José Isabel Trejo y Silvano Aureoles consideraron que la prioridad es encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos, y si para ello es preciso citar al ex gobernador Ángel Aguirre y a sus ex colaboradores, que el llamado se haga de inmediato.

Los legisladores coincidieron en señalar que la autoridad federal deberá castigar, sin excepción, a todos los involucrados. Miguel Alonso Raya, líder de la bancada del PRD, exigió que se aplique todo el peso de la ley.

Según Beltrones, se debe ir más allá de la aprehensión, porque no debe haber más límites que la búsqueda para que aparezcan los estudiantes. No tengo duda de que tanto el ex presidente municipal, su esposa y sus colaboradores, como el ex gobernador y sus ex colaboradores deben tener mayor información que nos ayuden a localizarlos.

José Isabel Trejo, coordinador de la bancada panista en San Lázaro, calificó de pieza clave la detención de la pareja. Si eso ayuda a que los normalistas aparezcan, sería exitoso; si no, entonces estaríamos ahora esperando qué dirían las autoridades. Y si son culpables los recientemente capturados, deben ser sancionados conforme a la ley.

En el Senado, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa expusieron por separado que la captura generará la información necesaria para encontrar a los estudiantes y conocer las causas y el ambiente en que se desarrollaron los hechos que derivaron en su desaparición.

A la pregunta de si el PRD debe ponerse a temblar por las revelaciones que podría hacer el ex presidente municipal de Iguala, Barbosa expresó que el partido, como institución, no. Si hay personas que han desviado su comportamiento político, ellos sabrán cuál es su estado de ánimo después de esta medida, subrayó.

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, demandó por su lado que a los dos aprehendidos se les cargue todo el peso de la ley y, si es posible, que se pudran en la cárcel.

El dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, calificó la captura de un paso importante hacia el esclarecimiento de lo ocurrido en Iguala.