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Casi seis horas llevó trasladarlo desde Ciudad Sahagún al DF

Entrega Bombardier en tiempo récord el último de cuatro trenes ligeros al STE
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 42

Ciudad Sahagún, Hgo.

La empresa canadiense Bombardier entregó el último de los cuatro trenes ligeros que adquirió la administración capitalina por un monto de 18.177 millones de dólares. Por lo pronto, comenzarán pruebas estáticas y dinámicas y se prevé que se incorporen al servicio el próximo 15 de diciembre.

Durante las maniobras de embarque en una plataforma neumática de los dos coches del tren, que mide 29.56 metros de largo y tiene capacidad para transportar a 48 personas sentadas y 325 en total, el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Eduardo Venadero, destacó que la entrega se realizó en tiempo récord, sin menoscabo de las medidas de seguridad y confort para los pasajeros.

Con su puesta en marcha, se tendrá la capacidad de trasladar a 120 mil usuarios diarios de Tasqueña a Xochimilco, cifra 20 por ciento mayor a la actual, al contarse con una flota de 24 unidades, luego de que se reincorporaron, en julio y agosto pasados, dos trenes siniestrados.

Dijo que los intervalos de espera se reducirán 35 por ciento, a cuatro minutos en promedio, aunque a partir del próximo año, en las horas pico se acoplará el parque vehicular total en pares, el cual contará con nueva cromática adhesiva acorde con el medio ambiente, sin riesgo de perder la garantía de la empresa.

Fernando Espinoza, director de producción de la empresa, señaló que entre las nuevas características de los trenes TE-12 estánn un nuevo soporte en los bogies motrices para mayor estabilidad; iluminación led en el interior; anuncio visual de cierre de puertas, código braille y un sistema de comunicación.

Venadero agregó que se cuidó el tema de los derechos humanos, por lo que son accesibles para discapacitados y se cuenta con un nuevo sistema de explotación del servicio, donde se dejó de mantener al personal en el recorrido del tren.

Pasadas las 18 horas, el tren salió de la planta de Bombardier hacia el Distrito Federal en una plataforma neumática, para lo cual se utilizaron cables de acero y eslingas. Circuló a una velocidad de 20 kilómetros hasta la estación Goitia, custodiada por policías, donde fue desembarcado a la medianoche.