Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México podría ser uno de los primeros en tener el biológico

Concluyen pruebas para la vacuna contra el dengue; estará lista en 2015
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 34

Hasta 30 por ciento de quienes padecen dengue no grave requieren hospitalización para controlar la enfermedad, así como la totalidad de quienes presentan las formas graves. Es decir, alrededor de 14 mil ingresos hospitalarios en México en lo que va del año. La vacuna contra el mal evitaría 80 por ciento de ellos. Así se comprobó en la fase 3 de la investigación clínica del nuevo biológico.

Los resultados definitivos del proyecto se dieron a conocer ayer lunes en la revista The New England Journal of Medicine. En esta etapa participaron 20 mil niños de nueve a 16 años de cinco países de América Latina: Brasil, Colombia, Honduras, México y Puerto Rico.

La vacuna demostró eficacia global de 60.8 por ciento para prevenir la infección por cualquiera de los cuatro serotipos del virus y de 95.5 por ciento para evitar las formas graves. Las hospitalizaciones se reducen 80.3 por ciento.

Después del protocolo efectuado en Asia, el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur esperaba la conclusión del estudio en Latinoamérica para corroborar los datos de eficacia, calidad y seguridad del producto que durante más de 20 años ha investigado.

Ahora, explicó Guillaume Leroy, vicepresidente del proyecto de la firma francesa, lo que sigue es iniciar los trámites para obtener registros sanitarios en los diferentes países, en principio en los 10 que participaron en la investigación clínica. Además de las naciones latinoamericanas, se realizó un primer estudio en Asia, donde el dengue es endémico y ha ocasionado la mayor cantidad de enfermos y muertes. En tanto, está en curso la producción de 100 millones de dosis de la vacuna, que estarán disponibles en el mercado a finales de 2015.

Leroy resaltó que México participó en el proyecto desde la fase 1, por lo que las autoridades sanitarias cuentan con información científica de más alta calidad y probada en individuos mexicanos.

Por su parte, Patricia Cervantes, directora médica de Sanofi en México, indicó que la aplicación de la vacuna y su seguimiento se realizó a partir de junio de 2011 en 8 mil niños de nueve a 16 años que viven en Tizimín y Valladolidd, Yucatán; Temixco, Puebla; Ciudad Mante, Tamaulipas, y el puerto de Veracruz, donde se reporta la mayor afectación a causa del dengue.

México es considerado país endémico para la infección, pues en 30 de los 32 estados han circulado algunos de los cuatro serotipos de la infección, en 28 se han registrado enfermos y en 14 hay casos todos los años. De ahí la importancia de la participación del país en el proyecto, advirtió la especialista. Resaltó que si bien la producción de la nueva vacuna se concentra por ahora en la planta de Sanofi en Lyon, Francia, existe la posibilidad de la transferencia tecnológica a otros lugares, y México podría formar parte de ese proyecto, apuntó.