Política
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Díaz de la Torre ha pasado por alto dos llamados anteriores por el proceso a Gordillo

Advierte juez al dirigente del SNTE que comparezca o se usará la fuerza pública
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 14

Tras dos incumplimientos judiciales, el juez federal Alejandro Caballero Vertiz, responsable del juicio contra Elba Esther Gordillo, advirtió a Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que si el próximo jueves no se presenta a declarar como testigo a las 10 horas en el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales –Reclusorio Oriente–, para comparecer en una audiencia a puerta cerrada, se auxiliará de la fuerza pública para obligarlo a presentarse.

Fuentes del Poder Judicial Federal informaron lo anterior y añadieron que el juez ya autorizó que Gordillo esté presente, tras una rejilla de prácticas, durante la diligencia del próximo jueves.

Díaz fue citado a petición de los abogados de Gordillo, quienes le tienen lista una retahíla de cuestionamientos sobre el manejo de los fondos del sindicato magisterial durante los años en que ella fue la dirigente y Díaz su mano derecha de las finanzas del gremio.

Según se desprende de las constancias judiciales del caso Gordillo, existen diversas documentales privadas y públicas que demuestran que el dinero que se imputa a la maestra como presuntos recursos de procedencia ilícita salía de las arcas del gremio con la firma, entre otros, de Díaz de la Torre, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) no ha tocado desde el inicio de las pesquisas contra Gordillo.

El dinero se depositaba a No­ra Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, tres coacusados del caso, quienes lo transferían para cubrir el nivel de vida de Gordillo.

Desde el inicio del proceso, los abogados de Gordillo han sostenido que son lícitas las operaciones financieras y los recursos por los cuales la PGR acusa a la ex lideresa magisterial de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El testimonio de Díaz de la Torre será determinante para el esclarecimiento del caso, ya que él firmó los cheques autorizados a la maestra para los gastos que efectuó la ahora imputada cuando fue dirigente del SNTE.