Política
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las mujeres es nata la visión de protección a las personas, afirma Herrerías

Hace falta la perspectiva de género en la CNDH, señalan aspirantes a presidirla
Foto
Sara Irene Herrerías, candidata a ombudsman nacional, denunció que la CNDH se ha alejado de los ciudadanos. En la imagen, durante su comparecencia ante comisiones del Senado, el miércoles pasadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 9

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo con mucho presupuesto pero totalmente debilitado y al cual le hace falta la perspectiva de género, advirtieron dos aspirantes a presidirla.

Miriam Cárdenas Cantú, diputada priísta con licencia, y Sara Irene Herrerías, ex titular de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas, señalaron que para reconstruir el tejido social en el país, es fundamental que una mujer encabece la CNDH.

Las mujeres que contendemos para ser titular de la comisión tenemos la experiencia y los conocimientos para hacerlo, pero también pienso que la perspectiva es distinta y hace falta. Creo en el feminismo de la diferencia, donde tenemos cualidades específicas. Los papeles que el género nos ha atribuido a las mujeres los hemos desempeñado a lo largo de la vida en el sentido de que tenemos una visión de protección a las personas que es nata en nosotras. Hace falta ya esa visión de las mujeres que en varios años de la comisión no ha existido, aseguró Herrerías.

En conferencia de prensa organizada por el movimiento Mujeres de Hierro, las aspirantes señalaron que quien resulte electo como titular de la comisión también debe tener una perspectiva de acercamiento a la población.

Cada vez más se ha alejado la institución de la ciudadanía, de la sociedad, pero sobre todo no hay un acompañamiento personal para quien ha sufrido una violación a derechos humanos, sostuvo Cárdenas Cantú.

Dicho distanciamiento, consideró Herrerías, es una de las causas de la crisis en Iguala, Guerrero, donde desde hace más de un mes 43 normalistas de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada.

La CNDH no estuvo antes de que sucedieran estos hechos; no hacía esta verificación general a escala nacional que se necesita para prevenir, para estar en esas mesas de diálogo.

Herrerías añadió que para que las personas vuelvan a tener confianza en la comisión, ésta debe tener nuevamente un acercamiento con la ciudadanía, ir adonde las personas más vulnerables tienen violaciones a sus derechos humanos y no esperar a recibir la queja.

Programas de calidad

Miriam Cárdenas opinó que la institución que defiende los derechos humanos en México tiene que fortalecer su estructura e infraestructura. Implantar programas de calidad, seguimiento, evaluación. Buscar el impulso de la función sustantiva, así como impulsar la educación en este tema, apuntó.

La confundadora de Mujeres de Hierro, Lorena Villavicencio, aseguró que el ombudsman Raúl Plascencia ha dado poca importancia al género femenino, por lo que es urgente que llegue una mujer a la CNDH.

Agregó que harán un llamado al Senado para que valore a una mujer en la terna final.