Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se confirma la segunda vuelta para fin de mes entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou

Concluye conteo de votos en Uruguay; mayoría de diputaciones para oficialistas

Por primera vez aplican cuota de género para aumentar la cifra de mujeres electas al Senado

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 20

Montevideo.

La Corte Electoral de Uruguay concluyó el escrutinio final de las elecciones presidenciales y legislativas del 26 de octubre pasado e informó que el izquierdista Frente Amplio (FA) obtuvo mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y 15 de los 30 senadores, por lo que su posible hegemonía parlamentaria se confirmará hasta la segunda vuelta electoral el 30 de noviembre.

La autoridad confirmó que los candidatos presidenciales Tabaré Vázquez, del FA, y Luis Lacalle Pou, del conservador Partido Nacional (PN), se volverán a medir dentro de cuatro semanas para determinar quién será el sucesor del popular mandatario José Mujica, a partir del 1º de marzo de 2015.

Vázquez se adjudicó 47.8 por ciento de los votos, es decir, un millón 127 mil 241, mientras Lacalle se quedó con 30.9 por ciento, esto es, 728 mil 780 sufragios. El representante del derechista Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, quien se adhirió a la campaña de Lacalle tras saber de su derrota la semana pasada, obtuvo de 12.9 por ciento de la votación, lo que significa 304 mil 410 sufragios.

El oncólogo de 72 años, ex presidente (2005-2010), se perfila como favorito en la contienda del 30 de noviembre, si se toma en cuenta que aun con el respaldo de Bordaberry, Lacalle no rebasa los 47.8 puntos obtenidos por Vázquez, que irá a la segunda vuelta sin requerir de la alianza del afín Partido Independiente, que recibió 3.1 por ciento de la votación el 26 de octubre, es decir, 72 mil 787 sufragios.

Si Vázquez gana la elección, el Senado será presidido por su compañero de fórmula Raúl Sendic, lo que otorgaría al FA la mayoría en ambas cámaras. Si el vencedor fuera Lacalle, el presidente del Senado sería su compañero de fórmula Jorge Larrañaga y el Frente Amplio perdería la mayoría que detenta desde 2005.

Organizaciones femeninas celebraron hoy el aumento de cuatro a nueve mujeres electas para el Senado, gracias a que fue aplicada por primera y única vez una ley de cuota de género.

En Uruguay, los candidatos a los puestos legislativos son postulados en listas. Los aspirantes logran su inclusión en las cámaras de acuerdo con la cifra de votos obtenidos por cada organización, de tal manera que los primeros en las nóminas tienen mayor oportunidad de ser elegidos que los inscritos en sitios inferiores. La legislación obligó a los partidos a colocar al menos una mujer después de tres hombres en sus respectivos listados.

La ley de cuota de género no fue aplicada en la elección de la Cámara de Diputados, donde sólo 12 de los 99 diputados electos son mujeres, entre quienes destaca Macarena Gelman, de 38 años, nieta del fallecido poeta Juan Gelman. La cifra registrada hasta la primera vuelta es inferior a las 14 que fueron elegidas en 2009.

La diputada electa es hija de María Claudia García y Marcelo Gelman, detenidos-desaparecidos en 1976 en el contexto de la Operación Cóndor.