Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es obligado estar en el podio de los JCC, afirma la mexiquense

Enfatiza la portera Cecilia Santiago que en México urge una liga femenil
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. a15

Cecilia Santiago, guardameta del Tri femenil, quien a sus 20 años es una veterana en el equipo del que se considera una pieza clave, se sumó a la petición del seleccionador Leonardo Cuéllar y dijo que urge una liga de futbol para mujeres en México.

En medio de un breve descanso, tras lograr el boleto para el Mundial Canadá 2015 y a 10 días de enrolarse en la dinámica de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, la tres veces mundialista con la Sub-20 se quejó de que hay varias jugadoras en mi situación, que no podemos entrenar de forma regular y a buen nivel.

Cecilia achaca a esta carencia la derrota (1-0) frente a Costa Rica, en el partido inicial del premundial, disputado en octubre en Estados Unidos.

Santiago, quien a los 13 años participó en el Mundial Sub-20 de Chile y que hizo historia al convertirse en la jugadora más joven en una competición de mayores, tras llegar a los 16 años a la Copa del Mundo Alemania 2011, admitió que las tricolores sufrieron trabas en la eliminatoria hacia Canadá, aunque al final logramos lo que queríamos.

Señaló: Costa Rica es un equipo que juega con mucha garra, con mucho corazón, es muy sólido y eso fue lo que nos apantalló, la verdad no las esperábamos así, quedamos desconcertadas. Ellas se conocen muy bien porque tienen una liga bien organizada y ese conocimiento es una de sus fortalezas, expuso.

Pese a todo, la guardameta manifestó que sin duda se puede esperar una mejoría importante del Tri en los Juegos Centroamericanos. Seguramente habrá rivales fuertes; sin embargo, estaremos en casa, en nuestro estadio y con la gente apoyándonos, hay que dar lo mejor para obtener el resultado. Debemos estar en el podio, puntualizó.

La jugadora nacida en Ciudad Nezahualcóyotl ya tuvo un fallido intento de ubicarse en otra liga; el año pasado militó en el equipo Boston Breakers, de la Liga Nacional Femenil de Futbol de Estados Unidos, pero careció de actividad, ya que su entrenadora dio prioridad a dos porteras de más edad y madurez.

Quisiera ir a jugar a Europa sin dejar de estudiar, pero todavía no tengo nada concreto. Lo de Boston fue una buena experiencia, me empapé de todo lo que ocurre en un torneo tan importante como es el de Estados Unidos. También ha sido muy padre jugar varios torneos con la selección mayor, con la Sub-20... Ahorita ya es como ser una pieza clave del equipo, definió.

La portera, de 1.74 metros de estatura, no quiere quedarse al margen de la mayoría de las jugadoras de la selección femenil, que han sabido combinar la actividad deportiva con la preparación académica. Santiago aprovechó su estancia en Boston para aprender un poco el inglés y acaba de terminar su bachillerato. Estoy por ingresar a la universidad, quiero cursar la carrera ciencia y terapia, indicó.