Deportes
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jalisciense recibe la distinción por sus ocho medallas en JOJ y Mundial Juvenil

El Premio Nacional de Deportes, al clavadista Rodrigo Diego López

Paola Longoria se hizo acreedora al mérito deportivo por actuación y trayectoria

El judoca Eduardo Ávila y el beisbolista Adrián González vuelven a ser galardonados

Foto
El clavadista Rodrigo Diego López destacó en los Juegos Olímpicos de la Juventud y en el Campeonato Mundial JuvenilFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. a13

El clavadista Rodrigo Diego López, el beisbolista Adrián González y el judoca paralímpico Eduardo Ávila ganaron el Premio Nacional de Deportes (PND) 2014, en sus respectivas categorías, mientras la raquetbolista Paola Longoria obtuvo el galardón al mérito deportivo por actuación y trayectoria destacada.

También lograron la distinción los entrenadores Iván Bautista Vargas, en clavados, y Sergio Ramírez Zúñiga, técnico de basquetbol en la comunidad triqui, así como el árbitro de volibol de playa Miguel Ángel Ramírez Rivera. En el rubro de fomento, protección e impulso al deporte, se otorgó el reconocimiento al Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el deporte no profesional, Rodrigo Diego tuvo un año sensacional, al conseguir ocho medallas en menos de cinco meses en certámenes internacionales.

Destacan las dos preseas de plata en el trampolín de tres metros y bronce en plataforma de 10 en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, que se sumaron al título conseguido en sincronizados, una de plata y un bronce individual en el Campeonato Mundial Juvenil en Rusia.

Recientemente, el clavadista fue distinguido con el Premio Estatal del Deporte en Jalisco, al igual que su entrenador, Iván Bautista, quien por segunda ocasión recibe el galardón en el ámbito nacional.

Por su parte, el medallista paralímpico Eduardo Ávila obtiene por segunda vez el PND (lo ganó en 2008), para dar un logro más a su carrera, al ser el primer judoca (débil visual) en competir contra los deportistas convencionales y adaptados en los certámenes locales e internacionales.

Ávila ganó primer lugar en el IBSA Judo World Championship, logrando con ello su clasificación directa a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Otro que por segunda vez recibe la distinción es el beisbolista Adrián González, en el deporte profesional. Fue galardonado hace tres años.

El Titán, primera base de Dodgers de Los Ángeles, fue líder de carreras producidas al impulsar 116, con 163 hits, 41 dobles y 27 jonrones. Es el mejor bateador mexicano de la historia, con mil 635 imparables, 262 vuelacercas y 996 carreras impulsadas, superando al oaxaqueño Vinicio Castilla.

Mención aparte tiene Paola Longoria López, la reina mundial del raquetbol, quien coronó un año más de ensueño.

La potosina conquistó el Premio Nacional de Mérito Deportivo luego de una temporada en la que llegó a los tres años y medio sin conocer la derrota, con 152 triunfos y 37 títulos al hilo.

Longoria es la abanderada de la delegación centroamericana que competirá a partir de la próxima semana en Veracruz, donde espera ganar tres preseas de oro y refrendar sus títulos de la región.

Los ganadores del PND recibirán una medalla de oro ley de 0.900, una roseta, un diploma y un cheque por 675 mil 350 pesos (para los que lo obtuvieron por primera vez), en un acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el primero de diciembre en la residencia oficial de Los Pinos.