Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene asegurada su permanencia por muchos años más, dice su director a La Jornada

El foro Instrumenta enriquece la música en México: Ignacio Toscano

La entrega del Reconocimiento a la Trayectoria a Leo Brower y Javier Álvarez, así como el primer taller de composición y un curso de guitarra, figuran entre lo más relevante del encuentro en Oaxaca

Todos los cuartetos de Shostakovich serán interpretados en conciertos públicos, adelanta

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 4

La entrega del Reconocimiento a la Trayectoria al músico cubano Leo Brower y al compositor mexicano Javier Álvarez, así como la impartición por vez primera de un taller de composición y un curso de guitarra, son los puntos más relevantes de Instrumenta Oaxaca 2014.

Este encuentro de perfeccionamiento musical, cuyas actividades se desarrollarán del 12 al 23 de noviembre en la capital de esa entidad, se distingue este año por el montaje de una instalación de música electroacústica en la explanada del ex convento de Santo Domingo, con obra de autores nacionales de diferentes generaciones, además de rendir homenaje al poeta y premio Nobel mexicano Octavio Paz en su centenario.

Así lo adelanta Ignacio Toscano, fundador y director del programa de desarrollo musical Instrumenta, el cual, afirma, tiene asegurada su permanencia por muchos años más.

El promotor cultural –quien, entre otros cargos públicos, fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes en el sexenio de Vicente Fox– hace tal aclaración ante la serie de cambios que ha debido operar en este proyecto durante sus 11 años de existencia, sobre todo, argumenta, por motivos de índole económica.

Uno de los más sensibles y notorios fue la suspensión definitiva del par de premios al que convocó en los primeros años de su fundación: el Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición y el Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta.

Otro ha sido la cancelación del Centro Eduardo Mata, espacio para las músicas, institución de educación musical que se tenía pensado abrir en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca y que nunca logró concretarse.

Mucho contenido

El proyecto original del programa Instrumenta de efectuar tres encuentros al año: uno dedicado a la música tradicional, otro a la contemporánea y uno más a la clásica, debió ser reducido a una sola emisión, que agrupa esa tríada de vertientes y la cual se desarrolla ahora en noviembre.

Mi máximo orgullo de este proyecto, hoy día, es que sigue vivo, que las personas lo mantienen en sus mentes, que el medio musical internacional y nacional lo reconoce como un programa que enriquece la vida musical de México, enfatiza Ignacio Toscano.

En entrevista, precisa que Instrumenta comenzó muy fuerte, firme, con mucho contenido, grandes maestros y premios para lograr la credibilidad del sector musical, no sólo en el ámbito local, sino también en el internacional.

Este es un cometido que se ha logrado a cabalidad, como lo demuestra el hecho de que todos los maestros extranjeros y nacionales que han invitado a participar, más de 200 a la fecha, no han tenido objeción en asistir, asegura.

El promotor cultural recuerda que este programa nació en 2003 como una iniciativa civil, independiente, para subsanar un gran vacío que prevalecía en el medio musical mexicano: la falta de perfeccionamiento musical.

Foto
Me gusta presentar al público actividades diferentes, confrontarlo con algo que no ha visto ni escuchado. En la medida de que provoquemos algo en esas personas, en su cabeza y corazón, estamos incidiendo y está funcionando y sirviendo el trabajo cultural, dice Ignacio Toscano, promotor cultural y fundador del programa InstrumentaFoto Roberto García Ortiz

¡Qué bueno que existen los proyectos de orquestas infantiles y juveniles, que tienen muchos objetivos! Pero, también, ¡qué bueno que existimos nosotros, para que los músicos de México interesados en perfeccionar su nivel tengan una opción! Con esa idea nacimos y con esa misma nos mantenemos, señala.

Una de las principales apuestas y retos de este programa de desarrollo musical a lo largo de estos 11 años ha sido dar a conocer música que no se escucha todos los días.

Y lo ha hecho mediante la programación de piezas del repertorio internacional pero, también, con encargo de obras, las cuales alcanzan ya el centenar.

Atención a los repertorios

Me gusta presentar al público actividades diferentes, confrontarlo, enfrentarlo con algo que no ha visto ni escuchado. En la medida de que provoquemos algo en esas personas, en su cabeza y corazón, estamos incidiendo y está funcionando y sirviendo el trabajo cultural, sostiene Ignacio Toscano.

“Es algo en lo que nos hemos fijado mucho desde el primer director artístico, que fue Jorge Rissi, y después Ana Lara, José Luis Castillo y ahora Tomás Barreiro: el tema de los repertorios.

Los alumnos participantes estudian repertorios poco comunes para luego hacer conciertos de música diferente.

Al respecto, adelanta que en esta versión de Instrumenta Oaxaca se estudiarán y posteriormente se presentarán en conciertos públicos la totalidad de los cuartetos de Dimitri Shostakovich, piezas que está seguro jamás se han tocado de forma íntegra en esta entidad del país.

Instrumenta Oaxaca 2014 incluye 14 cursos de perfeccionamiento, en los que están inscritos 250 alumnos provenientes de las principales escuelas de música del país e intérpretes activos de más de medio centenar de orquestas. De ese total, 100 provienens del estado, los cuales reciben becas al ciento por ciento.

Recitales en tres ex conventos

La plantilla académica de Instrumenta se integra por músicos de dos importantes ensambles: el Brosky Quartet, de Inglaterra, y el Belgian Brass, de Bélgica y Francia, así como el guitarrista alemán Thomas Müller-Pering, el contrabajista venezolano Edicson Ruiz, el fagotista costarricense Marcelo Padilla y el oboísta inglés Nigel Shore, entre otros.

Los participantes mostrarán sus adelantos en 34 conciertos públicos que tendrán lugar en espacios abiertos y cerrados, entre ellos el emblemático Teatro Macedonio Alcalá.

Destaca, de igual manera, que en el taller de composición se producirán 10 obras cuyo estreno mundial será realizado en un concierto especial.

Otra de las novedades de la versión de este año es la serie de cuatro conciertos de órgano que se efectuará en tres importantes ex conventos oaxaqueños: Tlacolula, Tlacochahuaya y Yanhuitlán, recientemente restaurados con la supervisión del Instituto de Órganos de Oaxaca.