Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplegará 3 mil 200 soldados en las próximas semanas

Ayuda estadunidense aumenta número de entierros seguros en Sierra Leona
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de noviembre de 2014, p. 40

Washington, 2 de noviembre.

Samantha Power, representante de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que la disminución de nuevos casos de ébola en África occidental se debe a los esfuerzos realizados por el gobierno del presidente Barck Obama y diversos organismos internacionales.

Uno de los mayores avances se ha dado en la forma en que se entierran los cuerpos, dijo Power tras su regreso de una gira por Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, países más afectados por la epidemia que mató 4 mil 922 personas de 10 mil 141 casos de contagio, según el más reciente balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Liberia, gracias a la presencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y del ejército de Estados Unidos, vemos un aumento de entierros seguros, parte clave de la solución, en la capital, Monrovia, dijo la diplomática a la cadena CBS.

En Sierra Leona la cantidad de entierros seguros en 24 horas es cercana a 100 por ciento, explicó al referirse a los esfuerzos de los equipos de ayuda británicos que trabajan en el país.

La mortífera fiebre hemorrágica se transmite cuando aparecen los síntomas, pero es altamente contagiosa cuando la condición del paciente empeora.

Quienes se encargan de los cuerpos poco después del deceso corren un alto riesgo de infección, porque el virus está en su punto más activo.

Los CDC, afirmó Power, estiman que entre la mitad y 70 por ciento de las infecciones podrían derivar de un entierro poco seguro.

Militares estadunidenses enviados a los países africanos instalaron laboratorios móviles para detectar el virus, construyeron un hospital con 25 camas para trabajadores de la salud y habilitan unidades de tratamiento para el ébola. Se espera desplegar hasta 3 mil 200 soldados en las próximas semanas.

Por otro lado, un empleado sanitario de la ONU se encuentra aislado en el hospital militar universitario de Begin, en Saint-Mande, Francia, tras contagiarse con el virus hemorrágico por atender a pacientes infectados en Sierra Leona, informaron autoridades gubernamentales sin brindar detalles sobre la identidad del enfermo.

Supervisor médico sufrió contagio

Godfrey George, supervisor médico del hospital de Kambia, en el norte de Sierra Leona, dio positivo a una prueba de ébola, lo que significa un nuevo tropiezo en los intentos por mantener a salvo a los trabajadores de salud en África occidental, informaron autoridades médicas.