Política
Ver día anteriorLunes 3 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen instalaciones del IPN

Desacuerdo en el Poli sobre la sede para negociar con la SEP

Reitera asamblea que no perderán el semestre

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de noviembre de 2014, p. 12

La sede para dialogar con representantes del gobierno federal y resolver el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue motivo de disenso entre los miembros de la Asamblea General Politécnica (AGP), quienes insisten en que las negociaciones se realicen en instalaciones de la casa de estudios y no en la biblioteca José Vasconcelos, como ha propuesto la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los representantes politécnicos sesionaron ayer en el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, ubicado en Aragón, para discutir el planteamiento de la dependencia federal en el sentido de que el diálogo se inicie este martes 4 de noviembre a las 13 horas en la biblioteca Vasconcelos.

Los estudiantes del IPN, que mantienen el paro de labores en la casa de estudios desde el pasado 30 de septiembre, no desean ceder en la fuerza que lograron alcanzar –que incluso llevó al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a recibir sus demandas en la calle–, y hasta el cierre de esta edición mantenían la posición de que el diálogo con los enviados gubernamentales se lleve a cabo en instalaciones del IPN, a fin de que todos los miembros de la comunidad politécnica que lo deseen puedan asistir y escuchar conversaciones.

Integrantes de la AGP presentes en la sesión informaron de manera extraoficial que otro motivo por el que insisten en que el diálogo se dé en instalaciones politécnicas es para evitar que los representantes del gobierno federal intenten coaccionar o llegar a tratos en los oscurito con los jóvenes que asisten a la mesa de negociaciones.

Hasta el cierre de esta edición, los integrantes de la AGP coincidían con la propuesta de la SEP en la fecha y hora para el comienzo de la negociación, pues urge resolver el conflicto.

Las instalaciones de las 44 escuelas del IPN han estado tomadas desde hace más de un mes por los estudiantes que exigen, entre otras demandas, la democratización del instituto y garantías de que la calidad académica de sus programas no disminuirá.

Anoche, minutos después de las 20:30 horas, una comisión de la AGP emitió un mensaje oficial. Al dar lectura al comunicado, Alfredo Rivas, estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierías, campus Zacatecas, planteó que la sesión de los representantes se prolongaría por varias horas más para dar una respuesta a la SEP.

Agregó que el semestre no se perderá, por lo que convocó a la comunidad estudiantil a asistir a las asambleas locales en cada una de sus escuelas, a fin de dar sus propuestas, ideas y reclamos.

Denunció además que el movimiento ha sufrido represalias en diferentes instalaciones, como el corte del suministro de agua en el CET 1 y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, dejándonos en condiciones insalubres. Hacemos un llamado para que se restablezcan dichos servicios a la brevedad.

Debe recordarse que en dos ocasiones la SEP ha planteado iniciar el diálogo con los politécnicos en la biblioteca José Vasconcelos, con el argumento de que los trabajos de la mesa se lleven a cabo en un lugar que dé certeza y transparencia a la opinión pública. Por el contrario, los estudiantes han insistido en que las negociaciones se realicen en el auditorio Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en Zacatenco, y garantizaron la seguridad de todos los asistentes.