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Se evitaría pérdida de becas y de oportunidades de movilidad académica, dicen alumnas

Divide a politécnicos el paro de labores; piden al menos actividad administrativa
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 17

Un mes después de que empezó el conflicto estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), no todos los alumnos respaldan el paro indefinido de labores.

Algunos señalan que les gustaría regresar a clases, otros creen que al menos debería reactivarse la vida administrativa del instituto para así evitar cuestiones como la pérdida de becas para estudiantes que dependen totalmente de ellas, o algunas oportunidades de movilidad académica que difícilmente se repetirán. En entrevista, tres alumnas de distintas escuelas del IPN expresaron sus acuerdos y desacuerdos con la Asamblea General Politécnica (AGP), así como las dificultades que han enfrentado al plantear su oposición al paro.

Ya no tiene sentido la suspensión de clases

Para Emelyn Medina, estudiante del décimo semestre de ingeniería mecatrónica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita), al principio del movimiento el paro funcionó como medida de presión para el gobierno, pero actualmente ya no tiene sentido. El gobierno ha dado respuesta a las demandas estudiantiles en la medida de lo que puede ofrecer, porque debe obedecer la Ley Orgánica actual del instituto. Lo que se necesita es que el Presidente designe a un director general, pues sólo él podría aplicar la solución a muchas de las demandas de los compañeros de la AGP y llamar al reinicio de clases.

Emelyn considera que el instituto requiere modernizarse y cambios drásticos en su forma de gobierno y vida académica. En ese sentido, cree que sería útil convocar a un congreso nacional politécnico para transformar el IPN. La alumna dijo estar consciente de que para pensar en levantar el paro es necesario el diálogo del movimiento estudiatil con el gobierno, por lo cual hizo un llamado tanto a las autoridades como a los estudiantes a no obstaculizarlo.

Maribel Cruz García, estudiante de doctorado de la Escuela Superior de Economía, quien es representante estudiantil en el Consejo General Consultivo del IPN, señaló que varias de las demandas de la AGP requieren de modificaciones a la Ley Orgánica para ser aplicadas, y que un congreso general politécnico de carácter resolutivo estaría por encima de esta legislación, por lo cual lo consideró inviable. Si lo que quieren es decidir, deberían pedir la autonomía del IPN antes que un congreso.

Dijo que a un mes de paro, varios estudiantes de posgrado han perdido becas u oportunidades porque no pueden realizar trámites, pues las escuelas están cerradas. Opina que un paro activo, en el que se reactivara al menos la parte administrativa de las escuelas, podría ayudar a solucionar el conflicto.

Jimena Becerril Nito estudia el sexto semestre de medicina y es clara: “yo nunca estuve de acuerdo con los paros. He recibido insultos, me tacharon de antiparista. Siempre he estado en disposición de dialogar y conocer por lo que mis compañeros peleaban, pero tal parece que si no estás con ellosestás en su contra.

Coincidió con la otras entrevistadas en que la participación de los estudiantes es muy importante para resolver el conflicto, pero que ésta sólo se dará con las escuelas abiertas, pues actualmente sólo una minoría acude a las asambleas.