Política
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su actuación omisa afectó la credibilidad del organismo: diputado Ricardo Mejía

Raúl Plascencia debe retirar candidatura para relegirse en la CNDH: PRD y MC

En su gestión han ocurrido miles de desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad, señalan

Foto
Su intentona echaría por la borda la endeble defensa de los derechos humanos en el país, señalaron legisladores perredistas ante la posible relección de Raúl Plascencia en la CNDHFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 8

Los partidos PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados exigieron a Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que retire de inmediato su candidatura para relegirse en el cargo. Tanto con Felipe Calderón como con Enrique Peña Nieto desempeñó el papel de personero del poder que afectó con sus omisiones la defensa de los derechos humanos.

Roberto López Suárez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos por el PRD; Miguel Alonso Raya, coordinador perredista en San Lázaro, y Ricardo Mejía Berdeja, de MC, coincidieron en que sobran razones y argumentos para hacer entender a Plascencia Villanueva que su intentona –en caso de concretarse– echaría por la borda definitivamente la hoy endeble defensa de los derechos humanos en el país.

Alonso Raya consideró omisa la actitud del actual ombudsman al frente del organismo: Debería retirarse del proceso de selección. Hoy, por la más elemental vergüenza o mínima sensibilidad, tendría que darle seguimiento permanente a las investigaciones que se llevan a cabo para encontrar a los 43 alumnos de Ayotzinapa. Debe asumir que ha sido omiso en su responsabilidad de exigir al Estado que cumpla con su obligación constitucional de respetar los derechos humanos. Durante su mandato se han perpetrado miles de desapariciones forzadas y se han cometido crímenes de lesa humanidad, y la defensoría de los derechos humanos se encuentra desacreditada.

Roberto López Suárez consideró absurdo que el Senado decidiera en última instancia relegir a Raúl Plascencia.

El político perredista señaló que el trabajo de Raúl Plascencia ha dejado mucho que desear; se caería en el absurdo si Plaascencia apareciera en la terna de la que habrá de salir el titular de la CNDH, indicó.

“Ante el descrédito de la CNDH, que propició Raúl Plascencia, lo sensato sería que la elección del nuevo ombudsman apunte a un perfil académico y ciudadano. Por encima del interés de los partidos debe privilegiarse la selección de un candidato que brinde un nuevo aire a la comisión”.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, consideró que Raúl Plascencia no sólo debe desistirse, “deberá responder al juicio político que se encuentra instruido en la Cámara de Diputados. Su actuación aparte de omisa es dolosa, pues afectó la credibilidad de los defensores de los derechos humanos.

Se encuentran documentadas las omisiones de Plascencia: las matanzas de San Fernando, Tamaulipas; Tlatlaya, estado de México, e Iguala. Su actitud fue evitar que las actuaciones de la CNDH afectaran al presidente de la República en turno. Se debe ir sin participar en la selección del Senado, porque fue un legitimador de todas aquellas acciones que afectaron el ejercicio de la defensa de los derechos humanos.