Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que las 200 secuestradas fueron casadas con milicianos

Rechaza supuesto líder de Boko Haram que haya acuerdo de paz con Nigeria
Foto
Integrantes del grupo Regresen a nuestras chicas realizaron ayer un mitin para exigir la liberación de al menos 200 estudiantes de Chibok que fueron raptadas hace seis mesesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 22

Lagos.

Un supuesto líder del grupo extremista nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, difundió un video en el cual anunció que las más de 200 secuestradas hace seis meses fueron casadas con combatientes. Negó las afirmaciones del gobierno de Nigeria, de que hubo un acuerdo entre la agrupación y las autoridades y que las cautivas serían liberadas pronto.

Shekau acabó con las esperanzas de un intercambio de prisioneros para conseguir la liberación de las jóvenes.

El tema de las niñas está en el olvido, porque hace mucho tiempo que las casé. Ahora están en casa de sus maridos. ¿No saben que las 200 estudiantes de Chibok se convirtieron al Islam? Han memorizado ya dos capítulos del Corán. O sus padres lo aceptan y se convierten también, o pueden morir. En esta guerra no hay marcha atrás, afirmó.

El ejército nigeriano aseguró que había matado a Shekau hace un año, y autoridades indicaron en septiembre que habían acabado con un impostor que difundía videos haciéndose pasar por él. En la más reciente grabación es difícil ver la cara del hombre, alejado de la cámara.

El hombre que aseguró ser Shekau negó además que exista un alto el fuego durante las conversaciones, y dijo que su grupo mantiene prisionero a un hombre blanco. El único rehén retenido en el noreste de Nigeria es un profesor alemán secuestrado en la ciudad de Gombe en julio.

El jefe del Estado Mayor de Defensa de Nigeria, el mariscal jefe del aire Alex Badeh, anunció el 17 de octubre que Boko Haram había acordado un alto el fuego para poner fin a cinco años de insurgencia, en los que han muerto miles de personas. Sin embargo, los ataques y secuestros han continuado.

Veíamos con escepticismo las conversaciones para liberar a nuestras chicas y nunca nos tomamos en serio el alto el fuego porque desde que se anunció nunca dejaron de atacar localidades, declaró Pogo Bitrus, quien lidera el Foro de Ancianos de Chibok.

Por tanto, no nos sorprende la información de que se ha casado a nuestras chicas, agregó Bitrus, quien es tío de cuatro jóvenes secuestradas.