Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bagdad reporta mil 725; los datos no incluyen Al Anbar, donde yihadistas lograron victorias

Más de mil 200 personas murieron de forma violenta en octubre, dice la ONU

La tribu chiíta Albu Nimr acusa al Estado Islámico de asesinar a 85 de sus integrantes

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 22

Bagdad.

Al menos mil 273 personas murieron de forma violenta en octubre pasado en Irak, excluyendo la provincia de Al Anbar, indicó este sábado la Organización de Naciones Unidas (ONU) en momentos en que el gobierno iraquí afirmó que hubo mil 725 fallecidos en dicho mes.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (Unami, por sus siglas en inglés) presentó un balance de al menos 856 civiles y 417 miembros de las fuerzas de seguridad muertos en octubre. Resultaron lesionadas más de 2 mil personas.

Estos datos no incluyen a Al Anbar, donde los yihadistas del Estado Islámico (EI) consiguieron varias victorias militares y podrían conquistar toda la provincia.

Se cree que hay muchos fallecidos de los que no se ha dado parte. Además, cientos de personas en paradero desconocido a lo largo y ancho del país. Según un cálculo similar de la Unami, mil 119 personas perdieron la vida en septiembre.

El recuento gubernamental, con base en datos de los ministerios de Defensa, Salud e Interior, indicó que mil 725 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad perecieron, al tiempo que se registraron más de 2 mil 300 heridos.

Mientras, combatientes del EI ultimaron a 85 miembros de la tribu chiíta Albu Nimr, en una campaña de asesinatos lanzada la semana pasada en venganza por la resistencia a los avances territoriales del grupo extremista, informaron este sábado el jeque Naeem Ga’oud, uno de los líderes de la tribu, y Faleh Essawi, jefe del comité de seguridad del Consejo Provincial de Al Anbar.

Ga’oud dijo que 50 de los miembros de Albu Nimr fueron ejecutados cerca del lago Tharthar, por donde viajaban a pie cuando fueron interceptados por los militantes sunitas. El líder dijo que una de las personas logró huir y relatar lo sucedido.

Fuentes de seguridad iraquíes indicaron que fueron encontrados 35 cadáveres en una fosa común en las afueras de la occidental ciudad sunita de Ramadi.

A todo esto, también en Irak, una serie de atentados en el área de Bagdad dejaron saldo de al menos 24 muertos el sábado, a pocos días del inicio de las más importantes conmemoraciones religiosas de los chiítas, informaron fuentes médicas y de seguridad.